martes, 17 de noviembre de 2009

El crudo vuelve a subir y supera los 79 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo avanzaron el martes por segundo día seguido a pesar de que el dólar se fortaleció y nuevos datos económicos generaron señales mixtas en torno a un posible aumento en la demanda.

El crudo de referencia para entrega en diciembre subió 24 centavos, ubicándose en 79,14 dólares el barril en las transacciones de la tarde en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En el mercado ICE de futuros de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre ganó 21 centavos, finalizando en 78,97 dólares por barril.

En tanto, el euro cayó por debajo de 1,49 dólar, luego que funcionarios bancarios en Europa y Estados Unidos expresaron confianza en la moneda estadounidense.

La caída reciente del dólar ha ayudado a elevar los precios del petróleo, luego que tocó fondo en 32 dólares por barril, hace casi un año. Dado que el crudo se cotiza en dólares, un inversionista puede cambiar euros por la moneda estadounidense y comprarlo por un precio más barato.

Simultáneamente, la producción industrial para octubre subió menos de lo esperado, lo que sugiere que la recuperación económica _ y la demanda de petróleo _ seguirá siendo accidentada.

Pese al alza considerable del lunes, el crudo se ha cotizado en un margen de entre 75 y 82 dólares durante las últimas semanas.

La demanda de petróleo sigue débil y el abasto es más que suficiente. Ello ha limitado el alza del crudo, mientras que los precios de otras materias primas, como el oro, han seguido subiendo por la debilidad del dólar, dijo Phil Flynn, analista de PFGBest.

La demanda de gasolina para la semana concluida el viernes se incrementó 2,1% respecto de los deprimidos niveles del año pasado, cuando la crisis financiera golpeó la demanda, de acuerdo con el reporte semanal MasterCard SpendingPulse. Aún así, la demanda está 1% debajo de los niveles del 2007.

El reporte de MasterCard se basa en la actividad agregada de ventas en la red de pagos de esa empresa, junto con estimados para todas las demás formas de pago, incluidos los cheques y el efectivo.

En otras cotizaciones en Nueva York, el aceite de calefacción subió 2,65 centavos, a 2,0585 dólares por galón. La gasolina para entrega en diciembre ganó 1,81 centavo, para cerrar en 2,0049 dólares por galón, y el gas natural para el mismo mes descendió 8,4 centavos, a 4,530 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario