sábado, 14 de noviembre de 2009

El derretimiento del casquete glaciar de Groenlandia se acelera

BOSTON.- El casquete glaciar de Groenlandia se derrite a un ritmo acelerado desde hace dos años, concluyen observaciones satelitales confirmadas en forma independiente por un modelo informático, dijo una investigación publicada el jueves en la revista estadounidense Science.

Los últimos veranos más calientes de lo habitual acentuaron este derretimiento, que alcanzó 273 km3 por año durante el período 2006-2008, traduciéndose en un aumento de 0,75 mm por año del nivel de los océanos, precisaron los autores de estos trabajos.

"Está claro que estas observaciones confirman la aceleración de la pérdida de masa de hielo de Groenlandia desde fines de los años 90, y las causas de este fenómeno permiten pensar que probablemente continuará en un futuro cercano", subrayó el glaciólogo Jonathan Bamber, de la Universidad de Bristol (GB), uno de los autores del estudio.

"Hemos establecido la confirmación de este fenómeno con dos estimaciones totalmente separadas, lo que nos hace confiar en las cifras obtenidas y en lo acertado de nuestras hipótesis para explicarlo", añadió.

Los hielos de Groenlandia contienen suficiente agua para provocar un aumento de 7 metros en el nivel de los océanos.

Desde 2000, el casquete glaciar de Groenlandia perdió unos 1.500 km3 en total. Esto representa un aumento del nivel de los océanos de medio milímetro anual, o de 5 mm en total.

Una parte importante del hielo derretido en la superficie de los glaciares se vuelve a congelar bajo la nieve que los recubre cada invierno, explican los autores del estudio. Sin este efecto moderador, el volumen de hielo perdido desde 1996 en Groenlandia habría sido dos veces mayor que el observado actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario