sábado, 21 de noviembre de 2009

El español es una 'empresa multinacional' con gran impacto financiero

MIAMI.- El idioma español se encuentra en un proceso de crecimiento, que parece imparable, a punto de que entre los especialistas se considera ya “una empresa multinacional”, no sólo por su versatilidad sino también por su rentabilidad.

Por lo menos en Estados Unidos, los hispanos que hablan los dos idiomas, no importa si nacieron aquí o son inmigrantes, reciben un salario un promedio de 2.7 por ciento superior a aquellos que sólo hablan inglés.

Al menos esa fue la principal conclusión del estudio “El valor económico del español, una empresa multinacional”, realizado por las universidades Complutense de Madrid, Columbia y Houston, y subvencionado por la multinacional español, Telefónica.

Según los autores del estudio, esto se debe al incremento da la inmigración de los países de habla española y la integración económica con Latinoamérica.

“Hoy día, el español es hablado por 450 millones de personas, incluyendo 37 por ciento en Estados Unidos. Esto representa una facilidad enorme para las exportaciones en los países de habla hispana y crea oportunidades de empleo en aquellos países donde el español es el idioma dominante o está a punto de serlo”, explicó el `profesor José Luis García Delgado, de la Universidad Complutense de Madrid.

Por lo cual, “la necesidad de hispanos que hablen los dos idiomas es cada día más apremiante en los Estados Unidos”, añadió.

El estudio, realizado durante tres años, descubrió que a nivel global hay 100 millones de personas aprendiendo a hablar español, porque acaba de transformarse en el segundo idioma más hablado en el terreno de las comunicaciones internacionales.

Además, en los últimos ochos años, creció casi 10 por ciento la cantidad de personas que hablan español, una velocidad de crecimiento mucho más alta que los que optaron por el chino, el francés, inglés o ruso, lo cual confirma la potencialidad del idioma como generador de riqueza y desarrollo.

De seguir este ritmo de crecimiento, se espera que pronto el español sea hablado por uno de cada cuatro habitantes de Estados Unidos y, el año 2050, seguirá siendo uno de los cinco idiomas más hablados en el mundo y, quizá, sobrepase el inglés.

“Sin embargo, el reto del español en el futuro no está tanto en el crecimiento demográfico sino en la velocidad de crecimiento de su uso. O sea, el uso del español como segundo idioma debe ser promovido aún más y transformarse en una herramienta clave en la diplomacia y los negocios. Y, más importante, debe seguir creciendo en las áreas de la comunicaciones científicas e la internet”, explicó el profesor Delgado.

El español es ya el tercer idioma más usado en internet, añadió el autor del estudio.

Según Delgado, si los latinoamericanos no hablaran español, su inmigración a España seria tres veces inferior. De hecho, enfatizó, “el 16 por ciento del Producto Interno Bruto español se debe al idioma”.

“El reto del futuro del español no se basa en el número de los que lo hablan sino su capacidad de extensión y de imponerse como un idioma de uso internacional en los intercambios económicos y científicos”, afirmó. Es más, “el español bien puede aspirar a transformase en la segunda 'lengua franca', detrás del inglés”.

El trabajo está recogido en 10 libros, de los cuales cinco ya fueron editados por la Fundación Telefónica. Su presentación en Estados Unidos se dio bajo el patrocinio de Telefonica y el Banco Interamericano de Desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario