sábado, 28 de noviembre de 2009

El Estado venezolano ocupa más de 2.200 hectáreas de "tierras ociosas"

CARACAS.- El estatal Instituto Nacional de Tierras (Inti) de Venezuela ocupó 2.200 hectáreas de tierras cultivables que "se encontraban ociosas" en el Estado sureño de Bolívar, informó el propio organismo.

La ocupación fue llevada adelante por una comisión encabezada por la directora del Inti en Bolívar, Yemima Scata, acompañada por militares y funcionarios locales.

"Estamos ejecutando un procedimiento administrativo de rescate y aplicación de medida cautelar de aseguramiento a 2.228 hectáreas en el sector Las Calcetas, parroquia barcelonesa, municipio Angostura" en el estado Bolívar, informó Scata, citada por la agencia oficial de noticias ABN.

La funcionaria afirmó que durante inspecciones a los terrenos se había determinado que éstos estaban "ociosos desde hace mucho tiempo". En total, 80 familias recibirán certificados para la ocupación y el uso de esas tierras.

El gobierno del presidente Hugo Chávez lleva a cabo un proceso de "rescate de tierras", política que sus detractores califican de "confiscación" o "expropiación" y que se ha acelerado en los últimos meses.

En los últimos días el Inti ocupó al menos 31 propiedades agrícolas situadas en diversos Estados, entre ellas una finca de un líder opositor, Manuel Rosales, actualmente exiliado en Perú. Sólo 16 de esas fincas abarcan al menos 20.000 hectáreas. Para este año el Inti prevé recuperar un total de 300.000 hectáreas de tierra que considera improductivas o cuya propiedad no está demostrada.

Según los críticos del Ejecutivo, esta política podría aumentar la dependencia venezolana de las importaciones de alimentos ya que, según ellos, las tierras intervenidas se convierten en terrenos improductivos cuando el gobierno toma el control. Desde 1999, cuando Chávez asumió la presidencia de Venezuela, se han intervenido cerca de 2,5 millones de hectáreas, según cálculos del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario