lunes, 9 de noviembre de 2009

El FMI aprueba acuerdo un "stand by" con la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el acuerdo "stand by" con República Dominicana por 1.700 millones de dólares, informó el lunes el Banco Central.

Agregó que el país recibirá de inmediato unos 300 millones de dólares, fruto del acuerdo que será por un período de 28 meses.

"El principal objetivo del programa es estimular la recuperación de la economía dominicana en un entorno de estabilidad macroeconómica y fortalecer las perspectivas de crecimiento, mediante la implementación de una política contra-cíclica a corto plazo, para lograr la sostenibilidad a largo plazo", dijo el Banco en un comunicado.

Uno de los elementos de mayor relevancia planteados fue la necesidad del país de ejecutar una política que estimule la economía, lo cual se ha visto limitado por la caída en más de un 10% en los ingresos tributarios durante el período enero-septiembre 2009, que a su vez provocó una reducción de 30% en los gastos.

El presidente Leonel Fernández reveló hace tres semanas que un faltante de casi 600 millones de dólares en las finanzas públicas llevó a su gobierno a acudir de nuevo al FMI.

Sostuvo que debido a la situación financiera mundial, República Dominicana dejó de percibir en el último año unos 21.000 millones de pesos (casi 600 millones de dólares) "y por consiguiente vamos a tener no un déficit, pero sí un faltante que dejó de entrar al Estado".

Se trata de la segunda vez que la nación caribeña, de unos 9 millones de habitantes, acude al FMI en menos de una década.

En enero del 2008 concluyó un acuerdo de dos años por 695,1 millones de dólares que el gobierno necesitó para superar la crisis financiera generada por la quiebra de tres bancos en el 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario