sábado, 7 de noviembre de 2009

El G-20 quiere un "resultado ambicioso" en Copenhague pero no da cifras

EDIMBURGO.- Los países del G-20 se comprometieron a trabajar por un "resultado ambicioso" en la conferencia sobre el clima de Copenhague pero no se pusieron de acuerdo sobre una cifra para la financiación de los países en desarrollo.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de las principales economías desarrolladas y emergentes del planeta también dijeron que mantendrían las políticas de apoyo instauradas en el último año debido a una recuperación "desigual", en un comunicado difundido al final de la reunión celebrada en la localidad escocesa de Saint Andrews.

"Todavía no estamos a salvo y debemos mantener las medidas que hemos tomado", declaró el ministro del país anfitrión, Alistair Darling, al término de la reunión.

Mientras tanto, una propuesta del primer ministro británico Gordon Brown para que el G-20 considerara una tasa sobre la transacciones financieras mundiales, recibió una acogida poco entusiasta.

A un mes del inicio de la conferencia de la ONU en la capital danesa (7-18 de diciembre), cuyo objetivo es lograr un tratado que suceda al Protocolo de Kyoto, los ministros del G-20 también debatieron este sábado cómo financiar a los países en desarrollo para ayudarles a luchar contra el cambio climático.

"Nos comprometimos a actuar para enfrentar la amenaza del cambio climático y trabajar hacia un resultado ambicioso en Copenhague", señala el comunicado, prometiendo "avanzar" en los trabajos sobre la financiación.

"Discutimos opciones de financiación del cambio climático y reconocimos la necesidad de aumentar de manera significativa y urgente la escala y previsibilidad de esta financiación para implementar un acuerdo internacional ambicioso", agrega el texto.

Pero el tema no parecía suscitar unanimidad en el grupo.

Darling dijo que había "diferentes puntos de vista" alrededor de la mesa y una fuente francesa precisó que algunas potencias emergentes consideran que el G20 no es "el foro apropiado" para debatirlo.

La falta de compromiso del G-20 fue criticada por las organizaciones no gubernamentales, entre ellas la de defensa del medioambiente WWF.

Esta dijo en un comunicado que el G-20 había "fracasado en lograr un consenso sobre la financiación requerida para un acuerdo global a fin de evitar el catastrófico cambio climático" y expresó "escepticismo" sobre las promesas de avanzar en Copenhague.

Previamente, Brown había pedido a los ministros que consideraran una tasa sobre las transacciones mundiales, parecida a la que propuso en los años 70 el economista estadounidense James Tobin, que nunca vio a luz debido a supuestas dificultades técnicas.

Según Brown, esta medida reflejaría mejor "la responsabilidad global" que las instituciones financieras tienen con respecto a la sociedad.

Pero el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, declaró tras la reunión que el tema "no se había discutido en absoluto" y tampoco figuraba en el comunicado. Darling insistió en que sí se abordó.

Interrogado en la cadena Sky News sobre esta eventual tasa, el secretario del Tesoro norteamericano, Tim Geithner, declaró: "No, esto no es algo que estemos preparados para apoyar.

En una rueda de prensa posterior, sin embargo agregó, que creía "justo" que se construyera "un sistema en el que los contribuyentes no están expuestos a un riesgo de pérdidas en el futuro".

Unas 200 personas, muchas de ellas vestidas con trajes que imitaban a los de los banqueros, se reunieron en una playa de Saint Andrews para protestar contra la reunión y exigir medidas en favor del clima y del empleo.

En un informe dado a conocer a los ministros durante la reunión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que las medidas de estímulo tomadas durante la crisis debían continuar para no poner en riesgo el "repunte naciente", que no hay que confundir con "una recuperación fuerte y duradera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario