sábado, 7 de noviembre de 2009

El G-20 ve indicios de "recuperación irregular"

EDIMBURGO.- Los ministros de Economía del G-20 afirman ver, por primera vez desde el inicio de la crisis, indicios de una "recuperación económica" gracias a la adopción de una política coordinada, si bien reconocen que dicha mejoría es "irregular" y que las altas cifras de desempleo siguen siendo motivo de una "fuerte preocupación".

Al término de la cumbre celebrada la localidad escocesa de Saint Andrews, el G-20 acordó "seguir apoyando el proceso de recuperación económica hasta su consolidación", con la adopción del llamado Marco del G-20 para el Crecimiento Fuerte, Sostenido y Equilibrado, en estrecha cooperación con las principales instituciones económicas internacionales con objeto de desarrollar "una cesta de opciones" a considerar en la próxima cumbre de junio de 2010, según indican los ministros de Economía en su declaración final al término de la reunión.

El G-20 estima que el primer paso consistirá en coordinar un proceso de transición, desde la actitud actual de respuesta a la crisis, a un nuevo modelo de crecimiento sostenible y equilibrado basado en la previsión de eventualidades y en la transparencia comunicativa.

"Seguiremos manteniendo nuestro apoyo económico hasta alcanzar la recuperación y nos comprometemos a desarrollar aún más nuestras estrategias para abandonar las actuales medidas extraordinarias de respaldo, responsabilizándonos de cualquier eventualidad derivada de las mismas y compartiendo información en la medida de lo posible", señala el texto final.

"Para asegurar la credibilidad, nuestros planes estarán basados en estimaciones prudentes y serán comunicados a su debido tiempo, con transparencia", añade.

El G-20 se compromete igualmente a "emprender acciones en la lucha contra el cambio climático", así como a "trabajar para obtener un resultado ambicioso" en la próxima cumbre medioambiental de Copenhague", dentro de "los objetivos, previsiones y principios estipulados por Naciones Unidas.

El G-20 reconoce así la necesidad de adoptar, de manera "urgente y significativa", medidas financieras que desempeñen "un papel relevante" en la cumbre que se celebrará el próximo mes de diciembre de la capital danesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario