sábado, 7 de noviembre de 2009

El G-20 fija un calendario sobre vigilancia mutua de políticas económicas

EDIMBURGO.- Los ministros de Finanzas de los países del G-20, reunidos este sábado en Saint Andrews (Escocia), fijaron un calendario para la vigilancia mutua de sus políticas económicas, según el comunicado final.

Los ministros y banqueros centrales del G-20, que reúne países desarrollados y emergentes que representan el 90% del Producto Interior Bruto (PIB) del planeta, decidieron fijar su próximo plazo a enero.

En esa fecha deberán tener listo su propio marco de trabajo en materia económica antes de una primera evaluación colectiva, con la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), fijada en abril.

Luego, deberán haber "desarrollado un conjunto de opciones en materia de política económica" que serán presentadas en la próxima cumbre del G-20 prevista en Canadá en junio de 2010. En noviembre se harán nuevas recomendaciones y otra evaluación mutua en una segunda cumbre en Corea de Sur, según el texto.

El G-20 decidió durante su cumbre de septiembre en Pittsburgh (Estados Unidos) fortalecer su cooperación e incluso aceptar que sus socios observen la manera como gestionan sus economías.

Este ejercicio de vigilancia multilateral se instaurará con la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo papel exacto en este punto sigue todavía en discusión.

Algunos países emergentes de Asia y América Latina son reacios a la llegada, o el regreso, del FMI a sus asuntos económicos, explicó un responsable de una delegación europea del G-20.

El Fondo dejó malos recuerdos en países como Argentina o Indonesia durante las diferentes crisis.

El FMI recibió en Pittsburgh el encargo de vigilar los desequilibrios y hacer recomendaciones de política económica a los países que deberán tomar entonces medidas de corrección adaptadas. Pero la extensión de sus poderes en este ámbito está todavía por definir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario