domingo, 1 de noviembre de 2009

El Gobierno de Bolivia confía en lograr la meta del milenio en reducción de pobreza

LA PAZ.- El Gobierno de Evo Morales confía en reducir la extrema pobreza hasta una tasa de 24 por ciento en 2015 y así cumplir con uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, informó hoy el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre.


La autoridad precisó en una entrevista con el canal estatal que en 2006 el 62 por ciento de la población presentaba niveles de pobreza y que la extrema pobreza afectaba al 37,7 por ciento de los habitantes.

Según Aguirre, desde entonces y hasta el momento, los indicadores de pobreza han bajado cinco puntos en relación a las tasas registradas hace tres años.

"Hemos hecho estimaciones y si seguimos en este ritmo, podríamos vencer la meta de 24 por ciento fijada al 2015. Estamos con una tendencia cada vez más a la baja y de manera muy importante, pero eso no se resuelve inmediatamente", afirmó.

Aseguró que los programas de salud, educación, acceso a servicios básicos y redistribución de dinero y tierras desarrollados durante la actual gestión gubernamental permitieron reducir los índices de pobreza.

Destacó que, por ejemplo, al menos el 60 por ciento de las familias bolivianas se ha beneficiado con alguno de los tres bonos de asistencia social creados por el Ejecutivo (uno para escolares, otro para mayores de 60 años y el tercero para mujeres embarazadas).

Agregó que el Gobierno diseñó el Plan Vida, un proyecto que se ejecutará en 10 años para la erradicación de la extrema pobreza y que prevé acciones concretas en las poblaciones donde este índice sea mayor.

Las políticas mencionadas por Aguirre son parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado en 2006 y cuya ejecución alcanza al 40 por ciento hasta el momento, según el Gobierno.

El Ejecutivo boliviano ha solicitado al Banco Mundial (BM) y a otros organismos multilaterales un crédito de 10.000 millones de dólares para financiar planes de desarrollo productivo y social en los próximos cinco años, lo cual ha sido observado por ex autoridades del área económica y por políticos opositores.

Aguirre justificó hoy la solicitud al explicar que el país presentó a esas instituciones los avances logrados por el Gobierno y los planes concretos en los cuales se invertirá el monto demandado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario