viernes, 27 de noviembre de 2009

El Gobierno español aprueba el convenio con Italia para lanzar una 'autopista del mar'

MADRID.- El Consejo de Ministros resolvió hoy remitir a las Cortes el convenio de creación de un equipo de trabajo con Italia para poner en marcha una 'autopista del mar' para tráfico marítimo de mercancías entre ambos países.

La autopista parte del acuerdo firmado por el ministro de Fomento, José Blanco, y su homólogo italiano, Altero Matteoli, el pasado mes de septiembre durante la celebración de la XVI cumbre hispano-italiana.

La disposición de hoy del Consejo de Ministros es un requisito imprescindible para la creación de la ruta marítima y para la entrada en vigor del convenio.

El objetivo de las autopistas del mar es establecer medidas de promoción del transporte marítimo de corta distancia en Europa como alternativa a la carretera.

Con ellas se busca reducir el tráfico en los grandes ejes viarios, mediante una transferencia significativa de vehículos pesados de la carretera hacia la vía marítima, impulsando el transporte marítimo como modo complementario al terrestre, en el contexto de una política de transportes sostenible.

Las autopistas estarán constituidas por el tramo o tramos de líneas marítimas que unan de modo directo España e Italia que, además, podrán prolongarse con tramos de cabotaje nacional y/o hacia puertos de países miembros o no de la Unión Europea.

El equipo de trabajo (comisión intergubernamental) que crearán los dos gobiernos se encargará de elaborar un proyecto de acuerdo que contemplará los compromisos financieros de los Estados y sus modalidades de seguimiento. Además, lanzará el concurso para seleccionar un operador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario