miércoles, 18 de noviembre de 2009

El IPC de EEUU sube tres décimas en octubre

WASHINGTON.- Los precios registraron en EEUU una subida mensual del 0,3%, ligeramente por encima del repunte de dos décimas previsto por los analistas, por el encarecimiento de la energía y de los automóviles, lo que provocó que el IPC de los últimos doce meses moderase su caída hasta el -0,2%, según informó el Departamento de Trabajo.

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron más de lo previsto en octubre, impulsados por un nuevo aumento en los precios de los combustibles y la mayor alza en los precios de automóviles nuevos en 28 años.

En concreto, los precios de la energía subieron un 1,5% respecto a septiembre, su quinto repunte mensual de los últimos seis meses, aunque todavía caen un 14% respecto al año pasado.

Por su parte, el precio de los automóviles nuevos subió un 1,6% mensual, su mayor avance en 28 años, y avanzan un 3,8% interanual, mientras que los vehículos de segunda mano se encarecieron un 3,4% respecto al mes anterior, su mayor subida en 29 años, y se aprecian un 2,3% en los últimos doce meses.

En el caso de los precios de los alimentos, se registró una subida del 0,1% mensual y los precios caen seis décimas en términos interanuales.

De este modo, la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de la energía y de los alimentos, subió dos décimas respecto a septiembre y acumula una subida interanual del 1,7%.

Con todo, los precios son menores que hace un año y se prevé una inflación baja a medida que la economía pugna por salir de una profunda recesión.

El Departamento de Trabajo dijo que los precios al consumidor aumentaron 0,3% en octubre, levemente por encima del promedio de 0,2% previsto por los economistas.

En general, los precios a nivel consumidor han bajado un 0,2% desde octubre de 2008 a causa de la recesión más prolongada desde la década de 1930.

Aunque los economistas creen que la recesión concluyó en el segundo trimestre, el desempleo ha seguido aumentando, llegando al 10,2% en octubre, el mayor índice en 26 años.

La debilidad del mercado laboral ha frenado las presiones salariales y el estado de la economía ha impedido que las empresas eleven los precios de sus productos.

La ausencia de inflación ha dado a la Reserva Federal amplitud de maniobra para mantener en casi cero su tasa básica a fin de apuntalar la economía.

En octubre, los precios de los combustibles aumentaron 1,5%, su mayor salto desde el 4,6% de agosto. El avance fue encabezado por un salto del 6,3% en el precio del combustible de calefacción y un 1,6% en el de la gasolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario