jueves, 26 de noviembre de 2009

El IPC retornará a tasas positivas en el mes de noviembre tras ocho meses de caídas en España

MADRID.- El IPC podría haber abandonado en noviembre la senda de caídas iniciada hace ocho meses debido al alza de los precios energéticos, con un incremento de hasta el 0,2%, según expertos, que esperan que la recuperación de los precios se mantenga durante 2010.

Desde el Servicio de Estudios del BBVA indican que el aumento en los precios del petróleo se "intensificará" en los próximos meses, sin que la fortaleza del euro compense este incremento. Por tanto, "en los próximos meses la energía contribuirá al alza sobre el total de la inflación".

Así pues, según el BBVA, "en el mes de noviembre se prevé que los precios entren ya en terreno positivo, con un crecimiento del 0,1% ó el 0,2% interanual, y que cierren el mes de diciembre en el entorno del 0,5% interanual".

Por su parte, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) espera que se mantenga una tendencia al alza en los próximos meses, de forma que se alcance una tasa del 0,2% en noviembre, para cerrar el año en el 0,8%.

Las cajas coinciden en que esta recuperación "obedece al efecto escalón en los productos energéticos". Según explica, los componentes del índice subyacente --sin productos energéticos ni alimentos frescos-- han mantenido estable su tasa conjunta de inflación, con subidas en algunos productos que se han compensado con bajadas en otros.

En esta línea, las previsiones de Caixa Catalunya apuntan que la inflación subyacente registrará una tasa positiva del 0,1% en el mes de noviembre, si bien indica que el efecto de los precios del petróleo no se dejará ver en tasa internual hasta diciembre. Así, para noviembre prevé una tasa del -0,1% y del 0,5% para el último mes del año.

El Gobierno ha descartado en todo momento un proceso de deflación y ha mantenido que el índice de precios cerraría el año con tasas positivas. Desde el mes de agosto, el indicador moderó su caída por debajo del 1% y en octubre se situó en el -0,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario