viernes, 27 de noviembre de 2009

El líder del IPCC, "razonablemente" confiado en Copenhague

COPENHAGUE.- El presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), Rajendra Pachauri, ha declarado este viernes sentirse "razonablemente" confiado en un "éxito" de la Conferencia de Copenhague sobre el Clima de cara a la conclusión de un tratado en el 2010.

"Tengo una confianza razonable en que Copenhague será un éxito. Espero un compromiso que constituirá un proceso hacia un acuerdo sólido en México", donde podría tener lugar una nueva cumbre sobre el clima en el 2010, declaró en una conferencia de prensa en Madrid.

En caso de fracaso de la conferencia de Copenhague, que se inaugurará dentro de 10 días, esta nueva cumbre tendrá a la vez la tarea de elaborar un tratado global destinado a reemplazar el Protocolo de Kioto, que caduca en 2012.

Pachauri se declaró contento con los compromisos de reducción de emisiones recientemente anunciados por Estados Unidos y China. El anuncio de Estados Unidos (17% de reducción de aquí al 2020 respecto al 2005, después del 30% de aquí al 2025 y del 42% de aquí al 2030) es "un paso alentador e importante", si bien "no está a la altura de lo que quiere Europa y el mundo entero", precisó.

Tras no haber hecho "absolutamente nada durante mucho, mucho tiempo", Estados Unidos debe ahora "recuperar su retraso" y dar "ejemplo como primera economía mundial", añadió.

El máximo responsable del IPCC, cuyo organismo asesora en la decisión política en materia de lucha contra el cambio climático, se mostró sin embargo prudente: "Lo que ha dicho (Washington, ndlr) todavía no ha sido ratificado por el Congreso" estadounidense.

Rajendra Pachauri también se felicitó de que China haya "asumido un compromiso significativo". "Los objetivos anunciados por China suponen un primer paso", dijo en referencia al anuncio de ese país de un objetivo de reducción de sus emisiones de carbono por unidad de PIB del 40 al 45% en 2020 respecto a 2005, que se traducirá concretamente en un freno al aumento de sus emisiones.

Tampoco excluyó que en Copenhague se anuncien compromisos en cifras de otros países en desarrollo "como Brasil, México y en cierta medida India, si los países desarrollados presentan objetivos ambiciosos sobre la mesa".

"Probablemente vamos en la buena dirección, si bien no a la buena velocidad", añadió Pachauri, que recibió en 2007 el Premio Nobel de la Paz junto a Al Gore por su combate contra el cambio climático.

"Puede parecer que estamos perdiendo el tiempo, y cuanto más tiempo pase, peores serán las consecuencias del cambio climático", concluyó, si bien reconoció la enorme dificultad de dar con un acuerdo mundial sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario