viernes, 27 de noviembre de 2009

El Nikkei cae a un mínimo de hace cuatro meses presionado por Dubai y el yen

TOKIO.- El Índice Nikkei cerró a un mínimo de cuatro meses y registró su quinta caída semanal consecutiva por las ventas que motivaron la subida del yen a un máximo de 14 años contra el dólar y los problemas de deuda de Dubai.

Honda Motor Co y otros exportadores acusaron el ascenso del yen, mientras que Mitsubishi UFJ Financial Group y otros bancos sintieron la exposición a la deuda de Dubai.

El Indice Nikkei cerró con baja de 301,72 puntos, un 3,22 por ciento, a un máximo de 9.081,52 y tocar un mínimo de 9.076,41.

El yen subía en Asia a su mejor cotización en 14 años contra el dólar y avanzaba respecto a otras divisas de mayor rentabilidad por una reducción de las apuestas arriesgadas por los problemas de deuda de Dubai.

Después de caer ampliamente el jueves, el dólar bajó de los 85 yen al deshacerse operaciones "carry" (la compra de divisas de baja rentabilidad para invertir en tipos más altos).

En un mercado disminuído por el festivo en EEUU, los exportadores acentuaron el recorte del dólar mediante la compra de yenes antes de final de mes.

El ministro de finanzas de Japón planteó la posibilidad de lanzar un comunicado del G7 sobre divisas para enfriar el avance del yen.

"El mercado se vio propulsado por stop losses (ventas para limitar pérdidas) en los cruces del yen", expresó Kazuyuki Kato, director de tesorería de Mizuho Trust & Banking.

Por otra parte, el índice de desempleo cayó en Japón hasta el 5,1% de la población activa, contra el 5,3% en septiembre, anunció este viernes el ministro japonés de Asuntos Internos.

La noticia sorprendió, ya que los economistas esperaban un aumento del desempleo al 5,4%, según un sondeo efectuado entre una veintena de ellos por el grupo de prensa económica Nikkei.

De todos modos, el número de desempleados se estableció en octubre en 3,44 millones de personas, es decir un aumento de 890.000 personas (+34,9%) con respecto a octubre de 2008. Esta nueva estadística positiva se suma a otras difundidas en los últimos días que confirman que la economía japonesa está recuperando su fuerza.

Sin embargo, esta reactivación, impulsada por las exportaciones, se ve amanazada por la deflación y, sobre todo, el alza del yen, que ha alcanzado su máximo nivel en 14 años ante el dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario