miércoles, 25 de noviembre de 2009

El oro establece un nuevos récords, cerca de 1.200 dólares la onza

NUEVA YORK.- El oro superó por primera vez este miércoles el umbral de los 1.190 dólares la onza, culminando a más de 1.190 dólares en el London Bullion Market y 1.192 en Nueva York, un nuevo récord impulsado por la debilidad del dólar y el anuncio de una venta del metal amarillo por el FMI a Sri Lanka.

En Londres, el metal amarillo logró la marca histórica de 1.190,10 dólares. En Nueva York, la onza de oro para entrega en febrero llegó a 1.192,0 dólares, algo jamás visto.

La moneda estadounidense cayó a sus peores niveles en 15 meses ante el euro, a más de 1,51 dólares. La debilidad del billete verde incita a los inversores a abandonarlo en favor de materias primas.

El metal precioso se beneficia "todavía del dólar, pero también de rumores desencadenados por un artículo del (diario indio) Financial Chronicle, que anunció que India estaba dispuesta a comprar más oro al Fondo Monetario Internacional (FMI)", explicó Andrey Kryuchenkov, analista del fondo ruso VTB Capital.

El banco central indio compró en octubre 200 toneladas al FMI por un monto que ronda los 6.700 millones de dólares.

"Los precios del oro siguen estableciendo nuevos récords al alza, sostenidos por la fuerte demanda de los inversores y un cambio en el apetito por el oro" de los bancos centrales, señaló por su parte Suki Cooper, de Barclays Capital.

El otro factor que dispara los precios es la depreciación del dólar, que incita a los inversores a comprar productos cotizados en esa divisa, como las materias primas.

El billete verde cayó este miércoles a uno de sus mínimos en 15 meses frente al euro, llegando a cambiarse a 1,5096 por un euro.

Por último, los precios del oro también se explican por el enrarecimiento de la producción que señalan todos los especialistas.

Según el World Gold Council, un organismo especializado, la producción de oro debería aumentar un 3,7% en 2009, aunque sólo bastará para satisfacer dos tercios de la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario