sábado, 21 de noviembre de 2009

El Papa dice a artistas que el arte puede ser una vía hacia Dios

CIUDAD DEL VATICANO.- El Pontífice Benedicto XVI se reunió el sábado con artistas de todo el mundo en la Capilla Sixtina y les instó a inyectar espiritualidad a su trabajo, comentando que la belleza contemporánea a menudo es "ilusoria y engañosa".

El Papa dijo ante una congregación de un par de centenares de pintores, escultores, arquitectos, poetas y directores reunidos bajo el cielo de la capilla pintado por Miguel Ángel que quiere "renovar la amistad de la Iglesia con el mundo del arte".

"La belleza (...) se puede convertir en un camino hacia lo trascendente, hacia el misterio final, hacia Dios", indicó.

El Vaticano dijo que había invitado a cerca de 500 artistas al evento, sin importar sus creencias religiosas, políticas o estilísticas.

Más de 250 aceptaron, la mayoría de ellos de Italia, incluyendo al cantante Andrea Bocelli y al premiado compositor de música para películas Ennio Morricone.

Entre otros invitados también estaban la arquitecta británica nacida en Irak Zaha Hadid, cuyo museo de arte moderno Maxxi abrió recientemente sus puertas en Roma, y F. Murray Abraham, un actor estadounidense que ganó un Oscar en 1985 por su papel de Salieri en la película sobre Mozart, "Amadeus".

Benedicto XVI les dijo que en un mundo carente de esperanza, con crecientes señales de agresión y desesperación, hay incluso una mayor necesidad de devolver la espiritualidad al arte.

"Demasiado a menudo (...) la belleza que se nos presenta es ilusoria y engañosa (...) encarcela al hombre dentro de sí mismo y le esclaviza más, privándole de la esperanza y la alegría", puntualizó.

Frente a un fondo de un amplio fresco del Juicio Final pintado por Miguel Ángel que adorna la pared del altar de la capilla, el Papa lamentó que la cooperación entre la Iglesia y la comunidad artística que hubo algún tiempo se haya debilitado.

"La fe no resta nada a su genialidad o a su arte", argumentó. "Al contrario, los exalta y nutre".

El evento del sábado conmemoró el décimo aniversario de la "Carta a los Artistas" de Juan Pablo II en 1999, en la cual expresó la "necesidad de arte" de la Iglesia, y también marcó el 45 aniversario de la reunión de Pablo VI con artistas en 1964.

Después de una serie de roces durante los últimos años entre el Vaticano y artistas, incluyendo una controversia que rodeó la novela "El código Da Vinci" de Dan Brown, el nuevo acercamiento al mundo artístico está siendo dirigido por el nuevo comisario de cultura del Vaticano, el arzobispo Gianfranco Ravasi.

En una señal de los esfuerzos de reconciliación, el Vaticano dijo que participará en la Bienal de Venecia 2011, uno de los mayores festivales de arte del Mundo, que se realiza cada dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario