domingo, 8 de noviembre de 2009

El Papa subraya la necesidad de una Iglesia "pobre y libre" para "hablar a la humanidad contemporánea"

BRESCIA.- El papa Benedicto XVI evocó hoy la figura de su predecesor Pablo VI y recordó su visión de una Comunidad eclesiástica que debe ser "pobre y libre" para conseguir "hablar a la humanidad contemporánea", durante la homilía de la misa celebrada en Brescia.

Benedicto XVI se desplazó a esta ciudad en el norte de Italia para rendir homenaje a la figura del papa Pablo VI en el aniversario de su muerte, en un viaje que le llevará también a la localidad cercana de Concesio (1897-1978), donde nació el Pontífice.

Así, recordó que "el encuentro y el diálogo de la Iglesia con la humanidad de nuestro tiempo eran asuntos de gran importancia para Pablo VI desde sus primeros años de sacerdocio".

Benedicto XVI se refirió también a la encíclica "Eclesiam Suam", del 6 de agosto de 1964, en la que Pablo VI "se proponía explicar a todos la importancia de la Iglesia para la salvación de la humanidad y, al mismo tiempo, la exigencia de que entre la Comunidad eclesiástica y la sociedad se establezca una relación mutua de conocimiento y amor".

Citó además los conceptos de "responsabilidad, renovación y diálogo", que deberían inspirar las relaciones entre la Iglesia y el "mundo moderno".

Apuntó que "la cuestión de la Iglesia, su necesidad en el diseño de la salvación, y la relación con el mundo" siguen siendo hoy argumentos "totalmente centrales".

Joseph Ratzinger concluyó su homilía expresando su deseo de que "la Iglesia sea un signo luminoso de esperanza para la humanidad del tercer milenio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario