martes, 3 de noviembre de 2009

El petróleo sube en Nueva York y se acerca a los 80 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron este martes en Nueva York, con el barril ganando 1,47 dólares a 79,60 dólares, en una jornada en que las materias primas aumentaron gracias al impulso del oro, que logró cotizaciones históricas.

En el New York Mercantile Exchange el barril de "light sweet crude" (denominación del West Texas Intermediate en Estados Unidos) para entrega en diciembre terminó a 79,60 dólares, un alza de 1,47 respecto al cierre del lunes.

"El petróleo bajó en la mañana (del martes), pero gracias a que el oro aumentó netamente, el crudo también despegó", dijo Ellis Eckland, analista independiente.

"El petróleo sigue al oro", explicó. "Lo que sospecho, es que un banco central inyectó liquidez en el mercado", lo que aprovecharon sobre todo las materias primas, que constituyen "otras formas de monedas, en particular el oro".

Los temores de inflación, alimentados por las enormes inyecciones de liquidez efectuadas por los bancos centrales frente a la crisis, empujan en efecto a los inversores a colocar su capital en las materias primas para protegerse de una pérdida de valor de sus activos.

Los precios del oro alcanzaron nuevos récords el martes, al sobrepasar la onza los 1.080 dólares por primera vez en su historia, al día siguiente del anuncio del Fondo Monetario Internacional de una venta de 200 toneladas del metal amarillo en India.

"El oro y el petróleo evolucionan en la misma dirección en estos tiempos", dijo Adam Sieminski, del Deutsche Bank. "Los fundamentos tradicionales, como la relación entre la oferta y la demanda, ayudan un poco, pero seguramente no lo suficiente para explicar las variaciones diarias, que emanan más de factores técnicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario