martes, 17 de noviembre de 2009

El secreto bancario, un factor de corrupción para Transparencia Internacional

LONDRES.- Los países desarrollados deben hacer más para luchar contra la corrupción a escala internacional, por ejemplo en el área del secreto bancario que permite disimular las transferencias de dinero sucio, según el informe anual de Transparencia Internacional publicado este martes.

Nueva Zelanda, Dinamarca y Singapur encabezan la lista de los países más transparentes del mundo de acuerdo con este estudio de "percepción de la corrupción", que incluye a 180 naciones y que se basa en 13 sondeos efectuados por 10 organizaciones independientes.

Como cada año, los países en guerra son percibidos como los más corruptos, con Afganistán y Somalia como los dos peores.

En América Latina, Venezuela figura como uno de los países más corruptos del mundo, ocupando el puesto 162, mientras que Chile y Uruguay se ubican como los alumnos modelos compartiendo el puesto 25, seguidos de Costa Rica (43) y Cuba (61).

Desde 1955, la organización publica en forma anual un índice de percepción de la corrupción que va de una calificación de "10" para un país percibido como "transparente" a "0" para uno visto como "corrupto".

En su informe, Transparencia Internacional, con sede en Berlín, no ahorra críticas a los países industrializados, en un momento en que los Gobiernos intentan relanzar la economía internacional inyectando una enorme masas de capitales públicos en programas de ayuda al crecimiento.

"El dinero producto de la corrupción no debe poder encontrar zonas de refugio. Es hora de poner fin a las excusas", indicó la presidenta de la organización, Huguette Labelle, en el informe.

El primer acusado es el secreto bancario que "afecta los esfuerzos tendientes a combatir la corrupción y recuperar los haberes robados".

En ese sentido, Transparencia Internacional relativiza su propio index, indicando que el problema del secreto bancario concierne a "muchos países que dominan la clasificación".

Los ejemplos de países conocidos por una legislación muy protectora del secreto bancario y sin embargo bien ubicados en la lista no faltan, con Suiza en el quinto lugar y Luxemburgo en el 14º.

La organización destaca el trabajo de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) en el área de los paraísos fiscales.

Sin embargo, estima que se "debe hacerse más en materia de tratados bilaterales concernientes los intercambios de información con el objetivo de terminar con el sistema del secreto".

En cuanto a los grandes planes de reactivación lanzados por los países industrializados, Transparencia Internacional advierte de sus efectos perversos.

"Cuando se gasta mucho dinero público en forma muy rápida y las administraciones que controlan los programas se ven desbordadas, el riesgo de corrupción aumenta. Es un gran factor de riesgo", subrayó la presidenta de Transparencia en Alemania, Sylvia Schenck, en una conferencia de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario