miércoles, 25 de noviembre de 2009

El sector agroalimentario español cerrará 2009 con una facturación cercana a 100.000 millones

MADRID.- El sector industrial agroalimentario español cerrará 2009 con unas cifras de facturación cercanas a los 100.000 millones de euros, según señaló hoy el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, quien destacó que el esta actividad "sigue siendo el primer sector manufacturero de España".

Asimismo, sostuvo que la caída en el sector, en torno al 2,5%, es "muy inferior" al de otras actividades industriales, que han presentado retrocesos próximos al 22%.

En cuanto a empleo, el secretario de Estado aseguró que se ha mantenido "muy estable en los tres primeros trimestres del año", y matizó que en estos últimos tres meses del año ha tenido un comportamiento más a la baja a causa de la estacionalidad.

Puxeu realizó estas declaraciones durante la firma de un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la cadena pública Paradores de Turismo para promocionar los productos alimentarios y contribuir de este modo al desarrollo del sector agroalimentario.

Un sector que, según el titular de Medio Rural, basa su estructura en pequeñas y medianas empresas "bien colocadas en el territorio, con marcas propios y productos de excelencia en todas las gamas y, muy especialmente, con muy buen funcionamiento del mercado exterior".

En este sentido, Puxeu destacó que la balanza comercial agroalimentaria no sólo es positiva, "si no que presenta un comportamiento del orden del 120%", al tiempo que constató que, en las últimas semanas, se está registrando un buen comportamiento en las exportaciones de productos agroalimentarios hacia países de la UE en proceso de reactivación económica como Alemania, y muy especialmente mercados como Estados Unidos.

Por contra, el secretario de Estado destacó que la reacción del consumo interno pasaría por "notar ya" una reactivación en el mercado de la hostelería, y valoró las cifras adelantadas a los medios por el presidente de Paradores, Miguel Martínez, quien previó que el crecimiento de la cadena pública hotelera podría llegar al 5% en 2010.

Según Puxeu, el ejercicio 2009 ha tenido un comportamiento estable en cuanto a consumo en los hogares en hogares, con un aumento de las ventas en gran consumo y distribución superiores un 4% en volumen, y un descenso en valor cercano al 2%, que el secretario achacó a la contracción de los márgenes y al aumento de cuota de los productos de menor valor.

"Hemos tenido una bajada en hostelería y sería bueno que pronto tuviéramos cifras de recuperación y que se animase el consumo ya en este último mes, por que las Navidades son una fecha muy importante del año", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario