lunes, 2 de noviembre de 2009

El sector de la distribución no volverá a cifras positivas de crecimiento en Europa hasta 2011

BRUSELAS.- El sector de distribución y consumo no volverá a cifras positivas de crecimiento en Europa occidental hasta 2011, con un aumento de los ingresos del 1,1%, según un informe de PricewaterhouseCoopers (PwC) y The Economist Intelligence Unit, que pone de manifiesto que el continente asiático impulsará el crecimiento de este mercado en los próximos años.

En concreto, China e India, que aumentarán sus ventas del sector distribución en 2009 un 7,6% y 7,5%, respectivamente, se convertirán en los principales 'drivers' del mercado, aunque a un ritmo inferior del alcanzado en los últimos años. En todo el mundo, las ventas de las compañías de distribución subirán de media un 2,9%.

El estudio sobre las perspectivas del sector de la distribución y consumo se centra en el análisis de seis subsectores de la industria: alimentación y distribución general; restaurantes de comida rápida; textil y moda; bienes de consumo; bienes de lujo; y bienes duraderos y electrónicos.

Según destaca el informe, la recesión mundial ha contribuido a posicionar en un primer plano a las llamadas 'marcas blancas', que atraen a los consumidores por su menor precio, mientras que "los distribuidores se aprovechan de los mayores márgenes que éstas les ofrecen".

Su penetración en Asia es aún inferior a la de Estados Unidos o Europa, pero en países como India han incrementado sus ventas de forma considerable. Así, Vishal MegaMart, el mayor distribuidor indio, asegura que en los últimos meses los beneficios provenientes de las marcas blancas han pasado del 5/6% al 17/18% y espera que alcancen el 50% del total en 2011.

En relación al subsector textil y de moda, China continúa siendo el mayor mercado asiático, mientras que India, tercer mercado después de China y Japón, será el que más crecerá en los próximos dos años (6,3% en 2009 y 4,8% en 2010). Así, el país se ha convertido en uno de los principales objetivos de las compañías de moda.

El estudio afirma que la comida rápida está resistiendo a la crisis y que el modelo de franquicias y los bajos riesgos en términos financieros han permitido la expansión de las cadenas de comida rápida en todos los mercados emergentes.

Por último, apunta que los bienes de lujo han resultado afectados por la caída del precio del petróleo y del sector inmobiliario, especialmente en el Este y Centro de Europa y Rusia. Así, estima que las ventas de estos productos descenderán entre un 10% y un 15% en 2009 debido a la caída de millonarios en Rusia que se ha reducido en un 60%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario