sábado, 21 de noviembre de 2009

El Senado de EEUU considerará la ratificación de Bernanke

WASHINGTON.- La nominación del presidente de la Junta de la Reserva Federal, Ben Bernanke, a un segundo período en el cargo, será tema de debate el próximo mes en un audiencia del Comité Bancario del Senado, dijo el presidente del mismo.

El presidente Barack Obama nominó en agosto a Bernanke para otros cuatro años. La nominación requiere la ratificación del Senado.

Bernanke ha sido objeto tanto de elogios como de críticas por su pensamiento creativo y acciones no convencionales aplicadas el año pasado para sacar al país de la ruina económica.

Su decisión de rescatar a la gigante aseguradora American International Group Inc. fue especialmente controversial. Muchos temen que ése y otros rescates alentarán a las compañías a correr riesgos imprudentes ante la certeza de que el gobierno limpiará su desorden.

AIG ha recibido un rescate evaluado en más de 180.000 millones de dólares, poniendo en riesgo a los contribuyentes.

La respuesta activista de Bernanke a la crisis financiera ha expuesto a la Reserva Federal (Fed) a repercusiones políticas. Algunos legisladores piensan que el banco central sobrepasó su circunscripción al ayudar a algunas compañías y no a otras, y al crear algunos programas de préstamo de emergencia para bancos.

Christopher Dodd, presidente del Comité Bancario del Senado, señaló que la audiencia sobre la nominación de Bernanke será el 3 de diciembre.

Dodd, quien ha criticado a la Fed por no detectar los problemas que contribuyeron a la crisis financiera, ha propuesto una legislación que despoje al banco central de la autoridad que ha mantenido durante mucho tiempo para regular a los bancos.

Ese enfoque es opuesto a lo que quiere ver el gobierno de Obama, mientras el Congreso remodela la reglamentación financiera del país y la supervisión para protegerse de una mejor manera contra crisis financieras futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario