martes, 17 de noviembre de 2009

El tamaño de las familias latinoamericanas disminuirá hasta un 18% en doce años

SANTIAGO.- El número de ocupantes por hogar disminuirá hasta un 18% en doce años en América Latina, según un estudio difundido hoy en Santiago por la consultora Euromonitor International.

Cinco países latinoamericanos, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y México, se encuentran en la lista de los diez del mundo que más reducirán el número de integrantes en sus hogares entre 2008 y 2020, siguiendo la tendencia de disminución del tamaño de las familias de los países desarrollados, según el informe.

El aumento de hogares de personas solteras, el retraso en la edad de paternidad y la disminución del número de hijos por familia serán las causas que provoquen esta tendencia a la baja en América Latina. señala el documento.

A pesar de que los países subdesarrollados y en vías de desarrollo siguen teniendo el mayor número de integrantes por hogar, estos últimos son los que, de manera más significativa, están revirtiendo la tendencia a tener familias de mayor volumen.

Colombia, con una media de 3,9 miembros por hogar en 2008, es el país que más disminuirá el volumen de sus familias, que pasarán a tener 3,2 miembros de media en 2020.

A nivel mundial, entre los países de mayor disminución de ocupantes por hogar se encuentran también estados como Irán, Sudáfrica, Argelia, Indonesia y Egipto.

Sin embargo, los países de las regiones de Oriente Medio, África y Asia-Pacífico son las naciones que presentaron el mayor número de ocupantes por hogar en 2008, alcanzando los 7,2 y 8 miembros de media en Pakistán y Qatar, respectivamente.

Estos países están disminuyendo de forma más paulatina el tamaño de sus familias por la fuerza persistente de los valores tradicionales y el todavía bajo acceso de la mujer al trabajo.

En tanto, Chile sigue la tendencia de disminución de América Latina y el estudio prevé que baje un 9,8% el número de integrantes por hogar, pasando de una media de 3,6 personas por familia en 2008 a 3,3 en 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario