miércoles, 18 de noviembre de 2009

El tráfico de droga amenaza la estabilidad de África como lugar de tránsito

WASHINGTON.- El tráfico de droga entre América Latina y Europa amenaza la estabilidad política de los países africanos que sirven de tránsito, incluso más que el extremismo islamista, afirmó el martes un experto ante un grupo de senadores estadounidenses.

Desde hace cinco años, los cárteles de la droga de América Latina utilizan cada vez más a África como puerta de tránsito para el tráfico de cocaína a Europa, explicó David Gutelis, de la consultora Ishitrak, durante una audiencia con la subcomisión de Asuntos Externos para África del congreso estadounidense.

"La demanda europea y la gran eficacia de los carteles sudamericanos para transportar la droga hacia y a través de los puertos de África occidental, tuvieron como resultado un crecimiento exponencial de los flujos, valor y volumen" de la droga, afirmó Gutelis.

Este tráfico "constituye la amenaza más importante contra la estabilidad regional", incluso más que la rama magrebí de Al Qaeda, previno el experto.

La audiencia se produjo al día siguiente del anuncio de Dakar de que traficantes de droga sudamericanos habían conseguido hacer aterrizar un avión de carga Boeing a principios de noviembre en pleno desierto de Mali, donde habían descargado la cocaína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario