martes, 17 de noviembre de 2009

El turismo médico crece un 25% anual en Costa Rica

SAN JOSÉ.- Las autoridades del sector turismo en Costa Rica estimaron que el número de extranjeros que llegan al país en busca de servicios médicos ha crecido 25% al año.

El ministro del ramo Allan Flores dijo en rueda de prensa que este segmento se ha colocando como quinto en la oferta turística costarricense.

"En el 2006 ingresaron 3.628 personas, en el 2007 fueron 4.603 y el año pasado cerca de 8.500, eso sin considerar que hay muchas personas que no declaren venir por ese motivo", detalló Flores al estimar que en el 2010 los visitantes que llegarán a Costa Rica para recibir tratamientos de salud rondarán entre 14.000 y 16.000.

El ministro mencionó que el área de mayor aumento es el turismo estético, seguidos de los tratamientos bucodentales.

Sin embargo, gobierno y sector privado apuntan a la atracción de pacientes de otro tipo. Flores comentó que "las colonoscopías y gastroscopías están creciendo mucho ya que en Estados Unidos 50.000 personas las requieren. Allá el costo de esos estudios rondan los 1.500 a 2.000 dólares en tanto acá serían 300 dólares".

Para respaldar la calidad del servicio y mantener seguros a los turistas-pacientes, las autoridades apuntan a la certificación de los centros médicos.

El ministro de Competitividad, Jorge Woodbridge, indicó que tanto pequeñas y medianas empresas como grandes consultorios y hospitales serán certificados por empresas internacionales.

Hasta el momento hay tres clínicas privadas grandes y otras tres menores certificadas, mientras otras 25 hacen las gestiones para lograr ese reconocimiento.

El presidente del Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (Promed), Jorge Cortés, explicó que "el sistema de salud de Costa Rica es de los mejores a nivel mundial, por eso son pocos los ajustes para la acreditación internacional que tienen que hacer los diversos consultorios".

Flores adelantó que invertirán hasta 150.000 dólares en ferias de turismo médico, incluido el primer Congreso de Turismo Médico y Bienestar a nivel latinoamericano que tendrá sede en esta capital en abril próximo y que reunirá a 350 operadores de servicios de salud de más de 20 países.

El martes también se anunció la conformación de la Asociación de Albergues y Hoteles de Recuperación Médica y Dental (CRMD), dedicados a brindar cuidados previos y posteriores a extranjeros que llegaron para recibir algún tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario