sábado, 21 de noviembre de 2009

En Bolivia, las petroleras ganan 1.214 millones de dólares

LA PAZ.- La industria boliviana del gas natural generó el año anterior 3.623 millones de dólares, de los cuales 1.214 millones de dólares fueron para las petroleras que lograron recuperar inversiones y utilidades, informó la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH).

El estado boliviano se quedó con el 69% de los ingresos, otro 4% fue destinado al pago del transporte de los hidrocarburos y el 27% de los ingresos fueron a manos de las petroleras, 21% como costos recuperables y 6% de utilidad, dijo el vicepresidente de CBH Carlos Delius, según informe divulgado el sábado en su página de internet.

Agregó que "la expansión y desarrollo del negocio del gas sólo será posible si se flexibiliza el peso fiscal que recae sobre el empresariado, se reducen los riesgos para la actividad privada, se aseguran nuevos mercados y se desarrolla con fuerza la exploración de nuevos reservorios".

Según Delius, las petroleras están soportando un "modelo muy duro" tras las nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente Evo Morales que obligó a una docena de multinacionales a renegociar sus contratos con el Estado.

La CBH dijo que las compañías petroleras recibían el 67% de la renta petrolera antes de la reforma legal mientras que el estado boliviano se quedaba con el 33% de la renta petrolera. "Las empresas han pasado de tener el 67% a menos del 35% en este periodo", dijo Delius.

El gas natural es el principal producto exportable de Bolivia. Entre las empresas que operan en Bolivia están la brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol YPF y la francesa Total. Todas ellas pasaron a ser operadoras al servicio de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, tras la nacionalización en mayo de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario