viernes, 13 de noviembre de 2009

En la APEC advierten que no se retiren los estímulos económicos

SINGAPUR.- Líderes de gobiernos y empresas advirtieron el viernes que no conviene retirar prematuramente los programas de estímulo económico, mientras se reconoce generalmente que la recuperación económica mundial será encabezada por China, India y otras naciones asiáticas.

La mayor crisis económica desde los años 30 ha sido el foco de atención del foro de Cooperación Económica del Asia y el Pacífico (APEC), una reunión anual de representantes de 21 economías de la cuenca del Pacífico.

"Las medidas que los gobiernos tomarán en unos pocos meses... determinarán cuán rápidamente podemos recuperarnos y si podremos sostener nuestro crecimiento", dijo el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en el discurso principal de una conferencia de líderes estatales y empresariales al margen de la APEC.

Una encuesta electrónica al público _altos ejecutivos de empresas_ indicó que una mayoría cree que ha pasado lo peor de la crisis, pero que persisten importantes desafíos a un crecimiento estable.

Después de la crisis, muchos gobiernos invirtieron enormes sumas de dinero en el sistema para promover el crecimiento económico. Una buena parte fue para suministrar liquidez a los bancos y grandes compañías al borde de la quiebra. También se dio dinero directamente a los ciudadanos, a veces en forma de cupones de compras. Se pagaron reembolsos para compras de automóviles.

Estados Unidos invirtió 787.000 millones de dólares en planes de estímulo. Asia, encabezada por el paquete chino de 586.000 millones de dólares, invirtió más de un billón (correcto) de dólares. Los formuladores de políticas se preocupan de que una reducción súbita de dichas inversiones destruya la confianza de consumidores y empresas.

"No debe haber ningún retiro prematuro de incentivos fiscales o paquetes fiscales hasta que se concrete una verdadera recuperación encabezada por el sector privado", dijo el primer ministro malayo Najib Razak durante un panel de discusión.

La APEC, creada en 1989, tiene como objetivo principal fomentar el comercio entre sus miembros, entre los cuales hay potencias globales como Estados Unidos, Japón, Canadá y China, y economías grandes como Indonesia, México, Corea del Sur y Rusia. Con una población total de 2.800 millones de personas, representa casi la mitad del comercio mundial.

Los miembros restantes son Australia, Brunei, Chile, Hong Kong, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario