viernes, 20 de noviembre de 2009

En México baja un 7,1% la producción de su crudo en 10 meses

MÉXICO.- La producción de crudo en México en los primeros 10 meses del año disminuyó un 7,1% respecto al mismo periodo anterior, según datos divulgados el viernes por Petróleos Mexicanos (Pemex)

La empresa estatal informó en un comunicado que la producción promedio entre enero y octubre ascendió a 2,6 millones de barriles diarios, frente a los 2,8 millones de barriles en los mismos meses del 2008.

Pemex señaló que la producción solo de octubre, también por unos 2,6 millones de barriles al día, fue la mayor registrada en los último cinco meses.

Las exportaciones de crudo sumaron en los primeros 10 meses del 2009 un promedio diario de 1,22 millones de barriles, una caída de un 12,8% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando ascendieron a 1,4 millones.

México ha registrado en los últimos años una caída constante de su producción de crudo, debido principalmente a la declinación de Cantarell, en el Golfo de México y que hasta hace unos meses fue su principal yacimiento.

Para enfrentar la caída en la producción, el gobierno prevé varias estrategias incluido ir hacia aguas profundas del Golfo de México, donde las autoridades estiman que habría cerca de 30.000 millones de barriles de crudo, equivalentes a un 50% de los recursos prospectivos.

Pemex espera producir crudo en aguas profundas hacia el 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario