lunes, 23 de noviembre de 2009

En Perú desean abrir nuevos campos a las empresas chinas

LIMA.- El gobierno está dispuesto a abrir nuevos campos de desarrollo a empresas chinas en las áreas financiera, portuaria y en una industria automovilística que abastezca los mercados en Latinoamérica, dijo el lunes el presidente Alan García.

El mandatario formuló tras una reunión con estas declaraciones al recibir la visita del presidente de la Conferencia Política del pueblo chino y miembro del Comité Permanente del buró político del Partido Comunista Chino, Jia Qinglin, quien llegó acompañado de la viceministra de Comercio de China, Ma Xiuhong, y de una comitiva oficial.

Tras condecorar al funcionario chino con la Orden del Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz en ceremonia en Palacio de Gobierno, García expresó su deseo de que "la acción, el trabajo de las empresas chinas, de la cultura china, nos permita abrir nuevos campos no sólo en el área minera y petrolera, que ya existen, sino también la presencia bancaria de China en Perú".

Agregó que también los puertos peruanos "deben unir China y el Asia con esta parte central de Sudamérica, y ser, por qué no, el punto central de la industria automovilística china para el resto de Latinoamérica".

Por su parte, el funcionario chino destacó la prioridad que ha dado García al desarrollo de las relaciones de amistad entre China y Perú.

"He percibido en persona que el pueblo peruano, bajo la conducción del señor presidente García, se enfrasca en desarrollar la economía y mejorar su nivel de vida, y que participa activamente en los asuntos internacionales y regionales con un papel cada día más relevante", sostuvo.

Perú firmó en abril un tratado de libre comercio (TLC) con China, convirtiéndose en el segundo país latinoamericano después de Chile en alcanzar un acuerdo similar.

Actualmente el gobierno negocia sendos TLC con Corea y Japón. De concretarlos, Perú habrá suscrito cinco TLC con países asiáticos, lo que se enmarca dentro de su política exterior de acceso a mercados del Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario