viernes, 13 de noviembre de 2009

Enrique Iglesias pide al G-20 abrirse a otros países y no debilitarse

MADRID.- El G-20 de países más influyentes del planeta debe dar "entrada" a las demás naciones, llamó este viernes el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, que criticó el debilitamiento del grupo, que desde hace un año intenta hacer frente a la crisis mundial.

"Vamos a tener que ver cómo armamos el multilateralismo: para mí el gran tema en este momento es que el G-20 es una realidad, dinámica e importante, pero hay que darle alguna forma de entrada a los demás países para que se sientan participar en un mundo que progresivamente pertenece a todos", reclamó.

"Nadie puede ignorar la importancia de un grupo de países que son el 85% de la economía mundial", en referencia al peso de los países del G-20, "esté funcionando como tal, pero yo creo que también hay que buscar alguna manera de coparticipar eso con la totalidad de los países", pidió el titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Iglesias apoyó una reforma de la economía mundial ante la crisis y criticó el debilitamiento del G-20 -que también integran Brasil y Argentina- en su última cumbre, en septiembre en Pittsburgh (Estados Unidos).

"El buque partió en la cumbre del G-20 en Washington, pero tengo alguna duda respecto a que el clima de cambio prevaleció en Washington y en Londres: me da la impresión de que en Pittsburgh se acható un poco", lamentó Iglesias en una conferencia en Madrid ante diplomáticos y empresarios.

"Cuando van surgiendo las nuevas condiciones económicas, la voluntad de cambiar auténticamente queda un poco debilitada", señaló, tras defender que un nuevo orden internacional debe "reconocer el peso relativo de los emergentes", "nuevos sistemas regulatorios" y de supervisión y el "fortalecimiento" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los bancos de desarrollo".

Iglesias volvió a evaluar positivamente la situación económica que vive América Latina, que según él "ha capeado mejor la crisis" mundial no sólo debido a la mayor vinculación de sus economías a Asia, sino por "acumular reservas", una "mejor gestión de la economía" y la "solidez del sistema bancario, sin depender de activos tóxicos".

"Perú, Uruguay y Chile están saliendo de la crisis sin pasar por la recesión", alabó, pero también elogió la "capacidad de la empresa latinoamericana de organizarse" creando "empresas multilatinas": no todo son "santanderes" ni "repsoles", comentó.

Los recursos naturales y las materias primas siguen siendo bazas de la región hoy, sobre todo frente a la mayor demanda de países emergentes asiáticos, "pero no basta con eso", estimó, y llamó a la búsqueda de más inversiones. La celebración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en 2016 también es una oportunidad para el desarrollo económico no sólo de Brasil, sino de sus vecinos, apuntó.

En el polo opuesto, reconoció que la valorización de monedas en varios países recientemente "es un dolor de cabeza" para algunos países.

Como tareas pendientes quedan transformación del modelo de negocios y el fomento de la innovación no sólo en las estructuras de empresas, sino en los sistemas de gestión pública, para lo cual llamó a crear "una alianza entre el Estado, la empresa y la academia".

"El ritmo de innovación en nuestros países deja mucho que desear comparado con los países asiáticos y Estados Unidos", concedió, en relación al tema que convocará este año a la Cumbre Iberoamericana en Estoril (Portugal) el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

El secretario general de la SEGIB, con sede en Madrid, se mostró de acuerdo con la asistencia como observadores a las Cumbres de países que no pertenecen a la comunidad iberoamericana.

Por otro lado reconoció que América Latina ha "bajado" en la lista de prioridades de la Unión Europea (UE) en los últimos años y llamó a aprovechar la presidencia española de la UE, la primera mitad de 2010, para cerrar acuerdos comerciales entre ambas regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario