viernes, 6 de noviembre de 2009

Es arriesgado parar los estímulos demasiado pronto, según el BCE

LONDRES.- Los bancos centrales no pueden descartar el riesgo de abandonar las medidas de estímulo demasiado pronto o demasiado tarde, dijo el viernes el miembro del Banco Central Europeo José Manuel González-Páramo.

En un discurso en Londres, el ejecutivo afirmó que los principios claves para abandonar las medidas son hacerlo gradualmente y a tiempo, reafirmando los comentarios del jueves del presidente del BCE Jean-Claude Trichet.

El BCE mantuvo los tipos en el 1 por ciento el jueves, y los participantes del mercado han estado especulando con que el BCE podría abandonar las medidas llevadas a cabo para llenar el mercado de fondos abundantes y baratos para incrementar el préstamo interbancario.

González-Páramo afirmó que es un reto encontrar el momento certero para abandonar la relajada política monetaria.

"Identificar el momento correcto para comenzar la fase de endurecimiento es difícil en condiciones normales, y más cuando la medida del riesgo está, como actualmente, rodeada de incertidumbres", agregó.

"Salir muy tarde es peligroso porque la sociedad podría perder la fe en el compromiso de los bancos centrales con la baja inflación", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario