martes, 17 de noviembre de 2009

España baja 4 puntos este año en el ranking mundial de percepción de la corrupción

MADRID.- España baja en 2009 cuatro puntos en el ranking mundial de percepción de la corrupción elaborado por Transparency Internacional y se coloca en el puesto 32, con una valoración de 6,1, por debajo de la mayoría de los países de la Unión Europea. Del total de 180 países que forman parte del Índice de Percepción de la Corrupción, los primeros puestos son para Nueva Zelanda y Dinamarca y el último para Somalia.

En la presentación del estudio ante los medios de comunicación, el patrono vitalicio de la Fundación José Ortega y Gasset, Antonio Garrigues, aseguró que "a nadie puede sorprenderle este dato" pero agregó que no debe pensarse "que la lucha es inútil". "Se puede luchar y se debe luchar contra la corrupción, es hasta fácil", subrayó.

Según el informe, Suecia y Suiza se encuentran en el tercer y quinto lugar respectivamente, los Países Bajos en el sexto y Alemania en el puesto catorce, empatada con Irlanda. Reino Unido y Estados Unidos aparecen en los puestos 17 y 19 respectivamente, Bélgica en el 21 y Francia en el 24. También se encuentran por encima de España países como Chile o Uruguay, empatados en el puesto 24.

Con una valoración inferior a la española aparecen Portugal, en el puesto 35 o Italia, en el 63, además de la mayoría de los estados de Europa del Este. Al final de la lista, justo antes de Somalia, se sitúa Afganistán en el puesto 179.

Garrigues explicó que "lo que no podemos hacer es resignarnos" porque la corrupción es "perfectamente controlable, no al 100 por cien, pero se puede controlar". A su juicio, la mejor forma de controlar la corrupción es la transparencia, por ejemplo, que los ciudadanos puedan acceder a toda la información que deseen de sus ayuntamientos, porque "no se trata de crear escándalos, sino sistemas que aumenten la transparencia" ya que cuando existe esta, "la lucha es más fácil".

Puso también de manifiesto que los municipios son una fuente importante de corrupción "pero no la única", pero las medidas de transparencia y acceso a la información por parte de los ciudadanos "son aplicables a todos los sectores".

En relación con la propuesta del PP de crear un pacto entre todas las fuerzas políticas para reforzar la lucha contra la corrupción, manifestó que no creen que esté formulada de forma concreta pero la idea del pacto va "en la línea" de lo que desde su Fundación esperan para luchar contra la corrupción.

Añadió que, además de un pacto político, "hace falta un pacto ciudadano" porque "de vez en cuando tenemos conciencia de que el espectáculo de la corrupción no ha tenido un coste político alto, con políticos inmersos en corrupción que son reelegidos".

En su opinión, el que piense que ya han salido todos los casos de corrupción, se equivoca y ahora viviremos "una larga época de nuevos escándalos" porque "se sabe cuando empiezan pero no cuando acaban".

El catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Villoria, ironizó con que España "ya no está en el G-20 de los países con menor percepción de la corrupción". Recordó que el informe presentado hoy mide la percepción de la corrupción, porque la corrupción real "es muy difícil de medir".

"Cada vez salen más casos a la luz, por eso aumenta la percepción, si no saliesen a la luz, la percepción sería menor". Afirmó que ahora aparecen muchos casos "porque ciertamente se ha investigado" y mejoran los mecanismos de lucha. Criticó que, aunque mejora la lucha contra la corrupción, los mecanismos para la prevención "siguen siendo muy débiles".

Finalmente, el presidente de Transparency Internacional en España, Jesús Lizcano, recordó que el sector "que peor se percibe" desde la ciudadanía es el de la política, por lo que deberían tomar medidas para mejorar esa impresión.

A su juicio, los paraísos fiscales sin "un cáncer" al que va el dinero de la corrupción que, además, se encuentran localizados en muchas ocasiones dentro de los territorios mejor valorados en los índices de percepción de la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario