lunes, 30 de noviembre de 2009

España impulsa diálogo comercial entre Mercosur y la Unión Europea

LISBOA.- España mantuvo el lunes sendas reuniones bilaterales con Argentina y Brasil e impulsó un encuentro entre cancilleres con la idea de relanzar la negociación para la firma de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Aunque el diálogo entre los dos bloques regionales está dando todavía sus primeros pasos, el gobierno español informó que de aquí a final de año se celebrarán una serie de encuentros a nivel técnico para sentar las bases de un posible calendario negociador.

El rey Juan Carlos y el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero se entrevistaron primero con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y, después, Rodríguez Zapatero, acompañado de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, se vio a solas con su homóloga argentina, Cristina Fernández, en el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana que se celebra en la localidad portuguesa de Estoril hasta el martes.

Las reuniones se centraron en la presidencia española de turno en la Unión Europea, durante el primer semestre del 2010, y en la importancia de aprovechar esos seis meses para retomar la negociación entre los dos bloques.

Con el estancamiento de la Ronda de Doha, que busca la liberalización del comercio mundial, el objetivo del Mercosur y la Unión Europa es reactivar un posible acuerdo comercial, del que se viene hablando desde hace años sin que llegue a concretarse.

Posteriormente, los cancilleres de los cuatro países del Mercorsur, más España, Portugal y un representante de la Comisión Europea, dieron un primer paso en la línea de fijar una agenda negociadora.

"No se entró en detalles", dijo el vicecanciller brasileño, Antonio Patriota, en una breve declaración a los medios. "Fue una primera reunión en la que se habló de cuestiones técnicas".

España está impulsando varios acuerdos comerciales estratégicos entre Europa y América Latina con la idea de poder suscribirlos durante su presidencia.

Alguno, como el de los países centroamericanos, se encuentra muy avanzado. Otros, como el del Mercosur o la Comunidad Andina de Naciones, están en una fase muy primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario