lunes, 16 de noviembre de 2009

España no reconocerá a Reino Unido más espacios que los cedidos en Utrecht

MADRID.- El Gobierno español ha comunicado oficialmente a las autoridades británicas que en torno a Gibraltar no les reconoce "más espacios que los estrictamente cedidos por el Tratado de Utrecht", en respuesta a una queja presentada por Londres en septiembre por lo que los británicos consideran incursiones de la Guardia Civil en las aguas que rodean el Peñón y reclaman como propias, han informado fuentes diplomáticas españolas.

Esta comunicación remitida por la Embajada británica en España al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación así como otras similares han sido "debidamente respondidas" por parte del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos "recordando que no se reconocen a Reino Unido ni a Gibraltar más espacios que los estrictamente cedidos por el Tratado de Utrecht", añadieron las mismas fuentes, preguntadas por la carta de queja de la Embajada británica que publica hoy el diario 'El Mundo'.

El rotativo se hace eco este lunes de nuevos incidentes entre la Marina británica y la Policía gibraltareña con la Guardia Civil en las aguas en disputa (hasta las tres millas), unos sucesos que se vienen repitiendo al menos desde la primavera pasada. En más de una ocasión, la Marina británica y la Policía gibraltareña han salido al encuentro de patrulleras de la Guardia Civil que han entrado en las tres millas y les han ordenado que se retiren de esas aguas.

Las fuentes diplomáticas consultadas recordaron que la Guardia Civil no ha hecho nada nuevo, ya que lleva años entrando y saliendo de las aguas en disputa si lo ha considerado necesario para llevar a cabo labores de vigilancia o persecución de delitos.

Preguntadas si se ha producido algún contacto con Reino Unido o Gibraltar para superar este tipo de incidentes, las fuentes indicaron no disponer de esa información, pero recordaron que el marco negociador entre España y Reino Unido para abordar las cuestiones de soberanía, el llamado Proceso de Bruselas, se encuentra en suspenso por decisión unilateral de Londres.

Una portavoz de la legación británica en Madrid ha señalado que esas aguas son "gibraltareñas" y manifestó la voluntad del Gobierno británico de seguir trabajando junto al Ejecutivo español y el gibraltareño para avanzar en la "cooperación entre los agentes locales" dentro del Foro de Diálogo que crearon los tres gobiernos con la llegada de los socialistas a la Moncloa en 2004.

Gibraltar es un territorio dependiente del Reino Unido con un estatus específico en la UE. Por el Tratado de Utrecht de 1713 España sólo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no así el istmo (ocupado ilegalmente en la actualidad) ni las aguas territoriales o el espacio aéreo.

También según este Tratado, España reivindica su derecho a poder recuperar el territorio cedido en caso de que Reino Unido renuncie algún día a su soberanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario