viernes, 27 de noviembre de 2009

España quiere apartarse de la construcción... y cambiar el modelo económico

MADRID.- El gobierno español dio a conocer el viernes un plan de economía sostenible para evitar que caiga nuevamente en la trampa del ladrillo y el turismo como motor del desarrollo nacional.

El plan de 10 años incluye una mayor supervisión del sector financiero _ y obliga a las empresas que cotizan en bolsa a indicar a los accionistas cuánto ganan su ejecutivos _ además de medidas que facilitan la creación de pequeñas empresas.

España, otrora la nación europea de mayor creación de empleo y con más de una década de sólido crecimiento de su PIB, sufre ahora la peor recesión en décadas. Ha experimentado cinco trimestres consecutivos de contracción económica tras el estallido de la burbuja del ladrillo. El sector de la construcción e industrias afines sumó casi el 20% de la producción económica del país.

El desempleo es el mayor de la UE llegando casi al 19%, casi el doble del de hace dos años, y seguramente superará el año próximo el 20%. Aunque la eurozona ha salido de la recesión, España seguramente no lo hará hasta fines del 2010 o el 2011 como muy pronto.

El plan de reforma contempla mayores exenciones fiscales para las empresas que inviertan en investigación y desarrollo, más ayudas para los exportadores españoles y cambios que obligarán a los organismos gubernamentales y otras empresas a pagar con mayor premura por los bienes y servicios adquiridos a los proveedores del sector privado.

Reforzará además la capacitación laboral en un país con generaciones de graduados universitarios que con frecuencia terminan desempleados.

El plan de reforma fue presentado por la ministra de Economía Elena Salgado y la vicepresidenta primera del gobierno María Teresa Fernández de la Vega y será debatido en el parlamento.

Salgado dijo que el plan cambiará el curso de la economía en una década y destacó que el presente gobierno socialista quizá no llegue a verlo. Se mostró esperanzada que el futuro gobierno lo respete. Las próximas elecciones tendrían lugar en el 2012.

"Es una propuesta ambiciosa. Propone a los ciudadanos un proyecto de país para el año 2020", dijo Salgado tras la aprobación del plan por el consejo de ministros.

Rafael Pampillón, analista económico de la Escuela Empresarial IE, dijo que el gobierno no está completamente equivocado. Indicó que hasta ahora ha sido desastrosa la forma en que el presidente del gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha manejado la economía y aseguró que los miles de millones de euros gastados en obras públicas no tendrán un efecto duradero.

Empero, el gobierno puede restaurar por lo menos la confianza en la comunidad empresarial con este plan, y puede que la empresas vuelvan a aumentar sus plantillas laborales, agregó.

"Lo importante para ellos es sentirse cómodos", dijo Pampillón. "Al final, son ellos los que cambian el modelo económico".

España quiere cambiar el modelo

El Gobierno español reafirmó así su voluntad de "cambiar el modelo económico" ante la crisis tan violenta que sacude España desde hace un año, con la presentación de este proyecto de ley preliminar llamado de "economía sostenible".

Este "anteproyecto de ley de economía sostenible incorpora un conjunto de reformas estructurales que facilitan que las empresas orienten su actividad hacia sectores con potencial de crecimiento a largo plazo, generadores de empleo y sostenibles desde desde un punto de vista económico, social y medioambiental", indicó el Gobierno tras una reunión del Consejo de Ministros.

Tras 10 años de elevado crecimiento, España fue duramente golpeada por la crisis económica en 2008 a raíz del hundimiento del mercado de la construcción y la caída de los encargos de la industria manufacturera tradicional, que emplean una mano de obra poco cualificada.

Con este nuevo proyecto de ley, que sigue a varios planes de reactivación de la economía, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero intenta incentivar la innovación y el ahorro de energía con una extensión de las deducciones fiscales para las inversiones en investigación y desarrollo (I+D) que vayan enfocadas a estos objetivos.

Este proyecto, que fue anunciado por Rodríguez Zapatero en mayo, prevé también la reforma de organismos de regulación de los sectores de energía, telecomunicaciones, del correo y de la comisión nacional de competencia para crear "un marco normativo estable y predecible".

También prevé medidas para aumentar y favorecer el juego de la competencia.

España lucha por salir de la recesión y vive una escalada espectacular del desempleo de cerca del 18% de la población activa.

El Gobierno reitera que lo más duro de la crisis ha pasado y calcula terminar el 2009 con una contracción de su PIB del 3,6%, contra el +1,2% de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario