lunes, 9 de noviembre de 2009

España tiene tiempo de reestructurar las cajas de ahorro antes de que pidan retirar las ayudas

BRUSELAS.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró convencida de que España tendrá tiempo de completar la reestructuración de las cajas de ahorros con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) antes de que la Unión Europea exija la retirada de las ayudas públicas al sector financiero.

Los ministros de Economía de los 27 empezarán a discutir este martes cuándo se retiran los planes de ayuda a los bancos diseñados hace un año para hacer frente a la crisis financiera. La Comisión Europea recomienda que los avales para la deuda emitida por las entidades comiencen a suprimirse ya en junio de 2010.

"Seguro que tenemos tiempo de hacer la reestructuración que estamos en este momento planteando", aseguró Salgado en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión de los países de la eurozona. Al ser preguntada por si cabe la posibilidad de que las entidades españolas queden en una situación de desventaja si la UE pide eliminar las ayudas antes de que el FROB empiece a actuar, la vicepresidenta económica afirmó: "Seguro que no".

En todo caso, Salgado eludió pronunciarse sobre si el proceso de reestructuración de las cajas avanza con excesiva lentitud. "No somos nosotros los protagonistas, son las propias entidades financieras", se limitó a señalar. Pero resaltó que "en los próximos meses" la reestructuración "dará grandes pasos".

Salgado subrayó además que, como España hasta ahora ha tenido que ayudar al sector financiero menos que otros países, también tendrá menores dificultades para retirar estos planes de apoyo. "Nosotros hemos tenido que ayudar menos que otros países, así es que también nuestra retirada será más gradual", aseguró.

Hasta ahora, los países de la UE han apoyado hasta ahora a sus sectores financieros con medidas que suponen alrededor del 13% del PIB. Si se suman los fondos aprobados y todavía no utilizados, el porcentaje asciende al 31% del PIB. La mayor proporción (7,9% del PIB en cuanto a medidas utilizadas, 24,7% del PIB en cuanto a medidas aprobadas) corresponde a garantías sobre la deuda bancaria, según los datos de Bruselas.

En España, las medidas de apoyo al sector bancario ascienden al 21,9% del PIB, pero sólo se han utilizado por valor del 5,8%. De ellas, los avales suponen el 19,1%, y hasta ahora se han utilizado por valor del 4%.

Los ministros de Economía de la UE aprobarán este martes unas conclusiones que reclaman "reformas completas y apropiadas" de los sistemas de pensiones. "La adopción de medidas destinadas a contrarrestar los efectos financieros del aumento previsto de la longevidad, como la ampliación de la vida laboral y el aumento de la edad de jubilación, ajustados al aumento de la longevidad, es un punto clave que debe estudiarse seriamente en los Estados miembros", señalan las conclusiones.

Al ser preguntada por si es partidaria de retrasar la edad de jubilación, la vicepresidenta económica señaló que "en España tenemos de las edades de jubilación más altas de Europa en este momento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario