lunes, 23 de noviembre de 2009

España, único país europeo con dos ciudades entre las más ricas del mundo

MADRID.- España es el único país europeo que sitúa dos de sus ciudades -Madrid y Barcelona- en el listado de las 35 urbes más ricas del mundo, según un estudio elaborado por PricewaterhouseCoopers sobre la evolución de la población y la economía de las principales capitales mundiales hasta 2025.

Madrid y Barcelona se sitúan en los puestos 26 y 35, respectivamente, del ranking de ciudades más ricas del mundo. La representación europea la completan Londres en la quinta posición, París, en la sexta, y Moscú, que ocupa el puesto decimoquinto.

El estudio prevé que Madrid descenderá seis posiciones en el ranking previsto para 2025. Las conclusiones cifran la población actual de la capital española en 2008 en 5,6 millones de habitantes y su PIB en 153.590 millones de euros, y prevé un crecimiento medio anual de la capital española del 1,8% hasta 2025, con lo que su PIB rozará los 217.000 millones de euros para esa fecha.

Por su parte, Barcelona cierra el top 35 y se situará en el número cuarenta y dos en 2025. El estudio concluye que la capital catalana tiene un PIB de 118.195 millones de euros y un crecimiento medio del 2%, pero anticipa su caída hasta el puesto 42 para dentro de dieciséis años.

Ambas ciudades se verán superadas por el ascenso de poblaciones de economías emergentes como Río de Janeiro, el Cairo o Bombay, según las conclusiones del estudio, que incluye tanto a los países industrializados como los emergentes. De las 30 primeras ciudades del ranking, sólo siete pertenecen a países emergentes y son Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires, Moscú, Shanghai, Mumbai y Río de Janeiro.

El estudio revela que las treinta ciudades más ricas del mundo representaron el 18% del PIB mundial en 2008 y el 30% si se amplía la selección a las 100 primeras. Las ciudades de países desarrollados continuaron encabezando el top 30 en 2008, y Tokio, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Londres y París, ocuparon los seis primeros puestos.

El ranking de las treinta ciudades que experimentarán un crecimiento económico más acusado hasta 2025 no incluye a ninguna ciudad europea, estadounidense o perteneciente a ningún país desarrollado. India, con doce ciudades, y China, con nueve, son los países con mayor representación.

De las 151 ciudades estudiadas, las 80 radicadas en países emergentes suponían el 30% del PIB total en 2008. En 2025 ese porcentaje subirá hasta el 40%. Las capitales que más posiciones perderán en el ranking se ubican en la "vieja" Europa: Roma, Milán o Madrid dejarán paso a ciudades como Calcuta, Bangalore o Río de Janeiro.

Entre 2009 y 2025, las ciudades de economías desarrolladas crecerán a una media del 2%, mientras que las de los mercados emergentes lo harán por encima del 6%, lo que representará un aumento acumulado de casi el 200% frente al 30% de las urbes de las economías avanzadas.

Las urbes de los países industrializados continuarán liderando el ranking en 2025. Las cinco primeras serán las mismas que las de 2008 con la salvedad que Londres superará a Chicago y se situará en la cuarta posición del ranking gracias a su crecimiento superior al 2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario