lunes, 23 de noviembre de 2009

España y Portugal ratifican su compromiso con el AVE Madrid-Lisboa

LISBOA.- España y Portugal ratificaron hoy el compromiso de los dos países con el desarrollo de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Lisboa y la conexión Oporto-Vigo, aunque sin facilitar calendario de puesta en servicio de la línea.

Así lo expresaron hoy el ministro de Fomento español, José Blanco, y el ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones luso, Antonio Mendonça, tras el encuentro que delegaciones de los dos países celebraron hoy en Lisboa, informaron fuentes del Ministerio de Fomento.

La ratificación de la conexión AVE se produce tras el debate surgido en la reciente campaña electoral portuguesa sobre la conveniencia de abordar este proyecto.

"Hemos vuelto a dar cuerda al reloj de la Alta Velocidad", indicó Blanco al término del encuentro con su homólogo portugués, en referencia a lo declarado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras acordar con Portugal el impulso del AVE en una cumbre bilateral. Entonces Zapatero aseguró que los dos países se situarían en "la misma hora política".

Tras la reunión, y por lo que a la parte española del trazado respecta, Blanco anunció que al final de la presente Legislatura toda la línea desde Madrid hasta la frontera portuguesa estará en obras.

Para ello, Fomento licitará antes de que concluya 2009 los contratos de obras de cuatro tramos de la línea por importe de algo más de 200 millones de euros, y otros once en 2010 por otros 620 millones más.

Además, el titular de Fomento anunció que en el primer semestre del próximo año España y Portugal buscarán un acuerdo internacional para el diseño, construcción y financiación del trazado transfronterizo (Elvas-Badajoz) y la construcción de la estación, que será la primera multimodal internacional.

En cuanto a la conexión AVE Oporto-Vigo, el Ejecutivo luso ha propuesto al español que se ejecute una línea AVE sólo para viajeros y no mixta (para viajeros y mercancías) como es el caso del AVE Madrid-Lisboa.

De su lado, Blanco mostró la disposición de su departamento a estudiar la propuesta y comunicar su decisión al respecto en el primer trimestre de 2010.

Respecto al lado español de esta segunda unión AVE con Portugal, Fomento detalló que está buscando alternativas de trazado dadas las dificultades que están planteando al mismo varios ayuntamientos de la zona, entre ellos el de O Porriño.

En la reunión, ambos ministros trataron también sobre conexiones por carretera. Entre ellas, destaca el anuncio de Blanco de que las obras de la autovía A-75 entre Verín y la frontera portuguesa concluirán a finales del próximo verano. Esta vía permitirá realizar el recorrido entre Verín y Oporto en una hora y media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario