jueves, 12 de noviembre de 2009

Euro Disney sufre de la disminución de turistas españoles y británicos

PARÍS.- El parque de atracciones francés de Euro Disney sufrió de frente el impacto de la crisis económica, en particular por la disminución de turistas españoles y británicos, lo que agravó las pérdidas del grupo (55 millones de euros en el ejercicio 2008/09), y disminuyó la facturación, 1.230 millones de euros, en bajada del 7%.

Paradójicamente, Disneyland París estableció un nuevo récord de visitantes, 15,4 millones de personas, frente a 15,3 millones el año precedente, pero, crisis económica mediante, el perfil de los clientes cambió, registrándose más franceses y belgas y menos españoles y británicos, por lo cual la tasa de ocupación de los hoteles disminuyó sensiblemente.

A ello se sumó la disminución de gasto promedio por cliente, que pasó de 46,3 euros en 2008 a 44,2 en 2009.

Esas cifras son inquietantes si se las compara con las del parque de atracciones Astérix, su principal competidor, que recibió 1,82 millones de visitantes y aumentó su facturación en un 8,5%.

Los clientes privilegian las estancias cortas, reservan a último minuto y están al acecho de las ofertas, por lo cual Euro Disney "necesita ser extremadamente reactivo", explicó su presidente Philippe Gas en conferencia de prensa.

En ese sentido, Euro Disney propuso este año un 70% de promociones más que en 2008, logrando así mantener, incluso mejorar, la frecuentación, pero sacrificando el margen de ganancia, analizó.

No se avizora ningún cambio de tendencia para los próximos meses, y el nuevo comportamiento de los clientes "va a durar", sostuvo Gas.

Para contrarrestar esa tendencia, Euro Disney va a seguir haciendo rebajas en 2010, aunque menos importantes, entre un 25% y un 30% contra un 40% en 2009.

El esfuerzo principal apunta a la clientela británica, proponiendo una nueva fórmula de pensión completa.

Euro Disney cuenta también con novedades para seducir a nuevos turistas. En abril lanzará un nuevo desfile con personajes del filme 'Ratatouille' y en el próximo verano nuevas atracciones en torno a la película 'Toy Story'.

Euro Disney se comprometió a "seguir vigilando sus costos pero manteniendo el nivel de empleo", dijo Gas.

El 31 de diciembre de 2008, Euro Disney empleaba a 14.500 personas, pero fuentes sindicales dijeron que en agosto de 2009 había 1.300 empleados menos.

Euro Disney supo reducir su dependencia de los clientes extranjeros, estimó Didier Arino, gerente de Protourisme, una empresa de estudios del sector turístico. Los visitantes franceses seguirán aumentando y 2010 "será un buen año para los parques de atracciones", agregó Arino.

En cambio, este jueves, en la bolsa de París, los inversores reaccionaron negativamente: el título perdió un 9,83% de su valor, a 5,32 euros la acción.

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