domingo, 29 de noviembre de 2009

Europa considera prematuro detener los planes de reactivación económica

PEKÍN.- Los responsables de las finanzas europeas estimaron este domingo que era prematuro detener los planes de reactivación de la economía en estos tiempos de recuperación incipiente, al término de un encuentro con el primer ministro chino, Wen Jiabao.

En vísperas de la cumbre entre China y la Unión Europea en Nankín (este), los responsables de las finanzas europeas también advirtieron a sus interlocutores chinos sobre el peligro de un aumento del proteccionismo si las economías de los 27 seguían sufriendo por culpa del valor del yuan.

"Consideramos que aún no ha llegado el momento de retirar los planes de reactivación de la economía en curso en diferentes partes del mundo", afirmó Juncker después de haberse reunido con Wen Jiabao en Nankín. Juncker estaba acompañado de los otros dos responsables de las finanzas y de la economía de la eurozona, el comisario europeo para los asuntos económicos Joaquín Almunia y el presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet.

"No habrá retirada importante de las medidas de reactivación en la zona euro en 2010", agregó Juncker. En los últimos meses, las autoridades chinas han destacado que el repunte aún era frágil y que las medidas de reactivación iban a proseguir. A fines del año pasado, Pekín decidió un plan de 400.000 millones de euros en dos años que debería permitir a la tercera economía mundial garantizar un crecimiento de 8% este año.

Las entrevistas de este domingo se producen en la víspera de la 12ª cumbre China-Unión Europea, cuyos principales temas serán la crisis financiera y el cambio climático. Además del jefe del gobierno chino, los responsables europeos se reunieron con el ministro de Finanzas Xie Xuren, el gobernador del Banco Central chino, Zhou Xiaochuan, y con el presidente de la Comisión para el desarrollo y la reforma, principal órgano de planificación económica, Zhang Ping.

Por otra parte, los europeos pidieron una vez más a Pekín a una "apreciación ordenada y gradual" del yuan, destacó Juncker.

"No sólo defendemos los intereses de la economía europea. Defendemos lo que pensamos es el interés superior a la vez de los chinos, de la economía europea y la economía mundial", destacó el presidente del Banco Central Europeo.

Los europeos, que son los principales interlocutores comerciales de China, temen que el índice elevado del euro con respecto al yuan pueda afectar las exportaciones hacia el país asiático, desacelerando la recuperación económica.

El yuan está en los hechos acoplado al dólar desde mediados de 2008, lo que ha llevado a los industriales europeos a reclamar la reevaluación de la moneda china.

"Desde hace un año y medio, el yuan está vinculado al dólar y esto ha llevado a una situación que no nos satiface", declaró Almunia, quien advirtió a China sobre un incremento del proteccionista en Europa si no había avances en esta cuestión.

"China es el primer exportador hacia la Unión Europea, y sus exportaciones en este sentido representan 20% del total de sus exportaciones.

A China le conviene no alimentar el proteccionismo, y la cuestión de la tasa de cambio debe ser tomada en cuenta en esta situación", declaró el comisario europeo para los Asuntos Económicos.

Según los dirigentes de finanzas de la zona euro, sus interlocutores chinos reiteraron que querían continuar la reforma del sistema cambiario, lanzada a partir de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario