viernes, 13 de noviembre de 2009

Finlandia busca impulsar el uso de energías limpias en la Comunidad Andina

HELSINKI.- Finlandia impulsará el uso de energía solar y eólica, como parte de una "revolución industrial limpia" en los países de la Comunidad Andina (CAN) para frenar los efectos del cambio climático, anunció la ministra de Medio Ambiente de ese país, Paula Lehtomaki.

"El cambio climático es una de las grandes amenazas que afronta el mundo moderno", dijo Lehtomaki al subrayar que el objetivo es repetir en la CAN la experiencia de su país, donde el 28% de su energía es renovable.

Lehtomaki informó de que su gobierno tiene proyectado invertir a partir de 2010 seis millones de euros para ejecutar en los primeros tres años proyectos con energía limpia en Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador.

"La región andina tiene un enorme potencial para generar esta energía y de esa manera mitigar las emisiones de gas de efecto invernadero", explicó la ministra finlandesa, quien asiste en Lima a un Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles, junto con una delegación de empresarios que entablarán contacto con sus pares peruanos, a quienes explicarán las bondades de proyectos con energía renovable.

En el caso de la energía de los vientos, Perú tiene zonas apropiadas tanto en la región Piura (norte) como en Ica (sur), dijo al referirse a informes sobre la posibilidad de establecer "parques eólicos".

En una conferencia, la ministra finesa hizo notar que el cambio climático constituye uno de los grandes peligros actuales, lo que obliga a la búsqueda de tecnologías eficientes.

"Está en marcha una revolución industrial limpia mediante la utilización de energías renovables que son inagotables, no contaminan y crean cinco veces más puestos de trabajo que las fuentes convencionales".

Entre esas modalidades mencionó la energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica y biocombustibles.

Indicó que es necesario que los gobiernos establezcan metas como en el caso de su país que tiene previsto que en 2020 un 38% de la energía provenga de fuentes renovables.

Por su parte, Zoila Gómez Gamarra, viceministra de Desarrollo Estratégico del ministerio de Medio Ambiente (MINAM) de Perú, anotó que cerca de siete millones de peruanos no tienen acceso a la energía eléctrica y que un 18% de la demanda energética total se genera a partir de la leña.

Un informe del MINAM señala que la leña tiene eficiencia muy baja, lo que genera a su vez deforestación, emisiones de gases de efecto invernadero y enfermedades respiratorias, sobre todo en mujeres y niños. Eso hace necesario impulsar energía limpia en zonas alejadas del país, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario