lunes, 23 de noviembre de 2009

Fitch reduce la calificación de deuda de México

PARÍS.- La calificadora de riesgo Fitch Ratings redujo el lunes la calificación de deuda de México, tras considerar que el país enfrenta ciertas debilidades como una alta dependencia a los ingresos petroleros en momentos que va en declive la producción de crudo.

La agencia informó en un comunicado que redujo de "BBB+" a "BBB" la calificación de deuda de México en moneda extranjera, mientras que bajó de "A-" a "BBB+" la deuda en moneda local la calificación. Ambas reducciones son en un nivel.

Fitch, sin embargo, señaló que el panorama es "estable", lo que para algunos analistas significa que el recorte de la calificación no tendrá demasiadas implicaciones.

La calificación de "BBB", según los niveles de Fitch, significa que el riesgo de incumplir en el pago de deuda es bajo, aunque condiciones económicas o financieras adversas podrían perjudicar esa capacidad de cubrir los pagos.

"La crisis económica y financiera global, así como la caída en la producción petrolera, han acentuado las debilidades en el perfil fiscal del país, incluyendo la alta dependencia de los ingresos públicos al petróleos, una estrecha base fiscal no petrolera y una limitada flexibilidad fiscal", señaló Fitch.

Añadió que "estas debilidades reducen el margen de maniobra fiscal de México ante futuros choques en los ingresos petroleros".

Fitch consideró que recientes modificaciones fiscales aprobadas por el Congreso es un paso en la "dirección correcta", aunque es necesario hacer adecuaciones para enfrentar las debilidades de las finanzas públicas.

También consideró que con la reforma energética de 2008, con la cual México busca facilitar la participación de empresas privadas en exploración y producción de crudo, no se dan las garantías suficientes para evitar la declinación de la producción petrolera.

El Congreso aprobó hace unas semanas el paquete económico para 2010 que incluyen medidas fiscales como un aumento de 15% a 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de 28% a 30% al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El Congreso no pasó una propuesta del presidente Felipe Calderón para crear un gravamen generalizado de 2%, con la que esperaban incrementar los ingresos fiscales y cuyos recursos serían destinados al combate a la pobreza.

México, el país de América Latina que más resentirá en 2009 los efectos de la crisis internacional, también enfrenta una declinación constante en su producción petrolera y principal fuente de ingresos de divisas.

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó el viernes que entre enero y octubre la producción promedio de crudo ascendió a 2,6 millones de barriles diarios, una disminución de 7,1% respecto al mismo periodo de 2008.

"Al tiempo que bajó la calificación, también cambió la perspectiva de negativa a estable; ese es el elementos más relevante y ha dado cierta tranquilidad a los mercados que han tenido una reacción moderada", dijo Manuel Galván, analista de la firma mexicana MetAnálisis.

La Bolsa Mexicana de Valores subía 1,25% después del anuncio de Fitch.

"Realmente no vemos muchas implicaciones", dijo Galván.

No hay comentarios:

Publicar un comentario