jueves, 19 de noviembre de 2009

Francia anunciará un plan de gastos extraordinarios

PARÍS.- Francia podría ocasionar la ira de sus vecinos europeos cuando dé a conocer un plan de gastos extraordinarios por decenas de millones de euros en endeudamiento público al mismo tiempo que sus socios de la Unión Europea tienen que limitar sus planes de estímulo que han causado déficit monumentales y han endeudado por generaciones las arcas públicas.

Automóviles eléctricos, turbinas eólicas y conexiones a la internet de banda ancha son algunos de los sectores beneficiados con las nuevas subvenciones contenidas en el llamado "Gran Crédito" francés, un plan de gastos públicos de 35.000 millones de euros (52.500 millones de dólares) ideado por el presidente Nicolas Sarkozy para estimular el crecimiento de la economía francesa a largo plazo.

Incluso un club que presiona para que se creen más carriles de bicicletas en las vías públicas ha pedido 500 millones de euros.

Una comisión encargada el año pasado de diseñar una lista de "prioridades estratégicas" para el nuevo plan de gastos entregaba su informe a Sarkozy en las próximas horas.

El presidente francés lanzó la idea del crédito a mediados del año pasado en un discurso ante ambas cámaras de la Asamblea Nacional reunidas en el Palacio de Versalles. Tras gastar 26.000 millones de euros (39.000 millones de dólares) del erario para compensar la crisis financiera global, Sarkozy dijo que Francia necesita recaudar miles de millones más para invertir en el crecimiento del país a largo plazo, "ya que sin inversiones no hay futuro".

Los cálculos iniciales indicaron que el crédito sería de unos 100.000 millones de euros, pero la semana pasada uno de los presidentes de la comisión, el ex primer ministro Alain Juppe, dijo que ésta acordó una "inversión" total de 35.000 millones de dólares.

Parte del dinero podría proceder del reciclaje de 13.000 millones de euros que los bancos franceses han devuelto al gobierno tras recibir miles de millones de euros del erario durante la peor fase de la crisis financiera.

El gobierno tendría que endeudarse en unos 20.000 millones de euros para financiar las inversiones sugeridas por la comisión. Sarkozy tendrá la última palabra tanto en la cuantía del endeudamiento como la forma es que será gastado, lo que seguramente anunciará a principios de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario