domingo, 1 de noviembre de 2009

Francia propone un plan sobre clima para los países más pobres

PARÍS.- Francia está proponiendo un plan para ayudar a que los países más pobres financien proyectos de energía renovable que espera forme parte de próximas conversaciones sobre el cambio climático, dijo el ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo, en una entrevista el domingo.

El plan de justicia climática podría ser financiado por los ingresos de operaciones financieras, manifestó al periódico Journal du Dimanche, sin elaborar o mencionar específicamente un impuesto.

Borloo espera que el plan, que el periódico indicó que podría recaudar 20.000 millones de euros por año, ayude a romper el punto muerto entre ricos y pobres en las conversaciones que tendrán lugar en diciembre en Copenhague, que apuntan a lograr un acuerdo por un nuevo tratado climático.

Los países industrializados que han contaminado mucho debieran movilizarse para financiar el desarrollo de energía renovable en los países más vulnerables, comentó Borloo al diario.

Representan a los 1.200 millones de personas que más sufren por los problemas climáticos. Entre este golpe, su falta de desarrollo económico y la ausencia de las grandes negociaciones internacionales, están sufriendo un castigo triple, opinó.

El dinero debiera destinarse a programas específicos como presas hidráulicas, plantas de energía solar o turbinas eólicas, estimó.

La idea de un impuesto a las operaciones financieras, a veces llamado impuesto Tobin por el economista James Tobin, ha surgido de manera regular en los últimos meses, al tiempo que los legisladores analizan cómo los mercados financieros podrían ayudar a pagar los efectos de la crisis financiera.

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que los líderes de la Unión Europea llegaron a un acuerdo sobre una propuesta de financiación para Copenhague en una cumbre realizada el viernes, tras salvar el distanciamiento respecto de cómo dividir la cuenta.

Señaló que las naciones en desarrollo requieren 100.000 millones de euros anuales a partir de 2020 para combatir el cambio climático. Entre 22.000 y 50.000 millones de euros del total provendrán de los fondos públicos de países ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario