sábado, 7 de noviembre de 2009

Gazprom hace una nueva evaluación de las reservas gasíferas en Bolivia

LA PAZ.- El ministro de Hidrocarburos y Energía dijo que la empresa rusa Gazprom realiza un nuevo estudio sobre las reservas de gas existentes en Bolivia, según reportaron medios locales.

"Gazprom ya está trabajando en el país a través de VNIIGAZ (su filial) para darnos estudios morfológicos sobre las posibilidades reales de lo que es el gas en Bolivia", señaló el ministro Oscar Coca en declaraciones difundidas el sábado en la estatal Patria Nueva.

La empresa rusa también busca conformar una sociedad anónima mixta con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para explotar juntas las reservas de gas, aunque esa alianza debe ser aprobada por el Congreso, un trámite que ya fue iniciado por Gazprom.

"Ojalá que una vez que (el trámite) llegue al Congreso, sea viabilizado inmediatamente", añadió el ministro.

El diario La Razón también citó a Coca diciendo que "una vez que se concluya el nuevo estudio y certificación, las reservas van a crecer y se van a incrementar".

Bolivia cuenta con una reserva probada de gas de unos 25 trillones de pies cúbicos, de los cuales se ha consumido un 8%. Coca dijo que espera con los nuevos estudios comprobar la existencia de 65 trillos de pies cúbicos de gas.

"Las reservas nos señalan que hay bastante (gas) y por lo tanto el país sí va a cubrir la demanda interna y cumplir con los compromisos de exportación", acotó.

Bolivia exporta gran parte del energético a Brasil y Argentina y una pequeña fracción se mantiene para consumo nacional. El presidente Evo Morales nacionalizó al sector energético de Bolivia en el 2006, obligando a las empresas petroleras a que renegociar sus contratos con el estado.

Morales a principios de año viajó a Rusia donde firmó con su colega Dmitry Medvedev un amplio acuerdo de cooperación El gobierno de Morales y Gazprom también firmaron acuerdos que permiten a la compañía rusa incursionar en la exploración de al menos un bloque hidrocarburífero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario