martes, 24 de noviembre de 2009

Informes económicos arrastran a Wall Street

NUEVA YORK.- Un reporte decepcionante sobre la confianza de los consumidores y una lectura más sobria acerca de la economía estadounidense hicieron retroceder el martes a Wall Street, una jornada después de que alcanzó su mejor nivel en 13 meses

Las acciones estadounidenses cayeron por cifras económicas sin brillo, en una sesión de poco volumen de negocios antes de la fiesta de Acción de Gracias, pero las pérdidas se redujeron después de que la Reserva Federal mejorara sus perspectivas para 2010.

Los principales índices registraron pérdidas modestas en una sesión en que las ganancias en las compañías de atención a la salud ayudaron a contrarrestar los descensos en las acciones financieras e industriales.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones perdió 17,24 puntos, el 0,2%, para cerrar la jornada en 10.433,71. El lunes, el Dow saltó 133 unidades.

El Standard & Poor's de 500 acciones se contrajo 0,59 punto, el 0,1%, a 1.105,65, mientras que el índice compuesto del Nasdaq bajó 6,83 unidades, el 0,3%, a 2.169,18.

Los títulos detuvieron sus pérdidas luego que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal indicaron que las autoridades mantendrán bajas las tasas de interés y que la inflación sigue controlada. La Fed mejoró sus expectativas sobre el crecimiento económico durante el segundo semestre de este año, pero advirtió que los índices de desempleo seguirán altos.

Las acciones habían estado cayendo antes del reporte después que el gobierno revisó su cálculo sobre el crecimiento económico en el tercer trimestre. La cifra se redujo del 3,5 al 2,8%, en lo que representa la señal más reciente de que la recuperación económica será lenta y accidentada.

En tanto, el organismo independiente Conference Board informó que su Indice de Confianza del Consumidor subió a 49,5 unidades en noviembre, respecto de un nivel revisado de 48,7 en octubre. Aunque superó las expectativas, el reporte muestra que los consumidores siguen temerosos de cara a la temporada de compras navideñas.

Una lectura superior a los 90 puntos implica que la economía está sólida.

"Fueron todos los datos del día", dijo Howard Ward, jefe de inversiones del GAMCO Growth Fund, a la pregunta de por qué bajaron los precios de las acciones. "Este día no trajo mucha inspiración".

Ward añadió que una advertencia del banco central de China, acerca de que los grupos financieros comerciales en el país deberían controlar sus préstamos, pesó también en el ánimo del mercado, particularmente en las acciones del sector. Los comentarios generaron preocupaciones de que el gobierno pueda tomar más medidas para reducir la liquidez en el sistema económico durante los próximos meses, lo que sería un obstáculo para el crecimiento en uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Los precios de los bonos subieron luego de una buena demanda en la subasta de certificados a cinco años. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que se mueve en dirección contraria a su precio, cayó a 3,32% respecto del 3,36% observado al cierre del lunes. El rendimiento del certificado a cinco meses cayó de 2,18 a 2,1%.

Las acciones con pérdidas superaron por un estrecho margen a las que tuvieron ganancias en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue moderado, de 952 millones de títulos, en comparación con los 979,9 millones intercambiados el lunes.

El índice Russell 2000, que mide el desempeño de las empresas pequeñas, descendió 2,23 puntos, el 0,4%, a 592,58.

En otros mercados internacionales, el índice Shanghai de China se hundió en 3,5%, su mayor declinación en tres meses, tras la advertencia del banco central de ese país. El Nikkei japonés cayó 1%.

En Europa, el FTSE 100 británico perdió 0,6%, mientras que el DAX alemán se contrajo 0,6% y el CAC-40 francés bajó 0,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario