martes, 24 de noviembre de 2009

Intereses bajos podrían generar especulación en EE UU

WASHINGTON.- La Reserva Federal descartó el martes que el repunte económico pueda ser suficientemente robusto para impulsar rápidamente los niveles de empleo, y reconoció que sus medidas para permitir la recuperación podrían generar una nueva oleada de inversiones especulativas.

Los intereses bajos "podrían llevar a que se corran riesgos excesivos en los mercados financieros", de acuerdo con documentos divulgados el martes sobre las reuniones que sostuvo la Fed a puertas cerradas a comienzos de este mes. Además, este fenómeno podría causar que los consumidores, inversionistas y empresas se muestren preocupados por un incremento de la inflación.

Aunque los funcionarios de la Fed consideraron "relativamente baja" la probabilidad de que ello ocurra en la actualidad, prometieron "permanecer alertas sobre esos riesgos".

Durante el encuentro del 3 y 4 de noviembre, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, mantuvo junto con sus colegas la meta de conservar la tasa principal de préstamos del banco central en un margen que va del cero al 0,25%.

Los encargados de definir las políticas de la Fed prometieron también mantener las tasas en niveles sumamente bajos durante un "periodo extendido", a fin de garantizar que la recuperación económica cobre fuerza. Muchos analistas han considerado que esas medidas significan que los intereses se quedarán donde están durante el resto de este año y parte del 2010.

En cuanto a la economía, la Fed espera que la recuperación incipiente sea gradual, y que el crecimiento modesto mantenga altos los índices de desempleo en el país durante los próximos años.

Los encargados de la política económica de la Fed dijeron que pasarán "cinco o seis años" para que la economía y el mercado laboral recuperen un rumbo de mejoría generalizada.

En una actualización de su proyección económica, la Fed dijo que la contracción económica para todo este año no fue tan profunda como se había pensado en un pronóstico emitido a mediados del 2009. Eso se debe a que el segundo semestre de este año ha resultado ser mejor de lo que se había anticipado.

De acuerdo con las nuevas proyecciones, el comportamiento de la economía se ubicará en un margen que va de una contracción del 0,5% a un crecimiento nulo en el año. El pronóstico anterior contemplaba una contracción de entre el 0,6 y el 1,6%.

Asimismo, el crecimiento del próximo año resultará ser ligeramente mejor de lo que había previsto la Fed en su proyección pasada. Sería de entre el 2 y el 4%, y no de entre el 0,8 y el 4% que establecía el pronóstico anterior.

Pero ello no será suficiente para abatir con rapidez el índice de desempleo, que se ubica actualmente en 10,2%. Es apenas la segunda vez desde la Segunda Guerra Mundial que esa estadística ha rebasado el 10%.

La Fed dice que la tasa de desempleo fluctuará entre el 8,6% y el 10,2% el año entrante. En su pronóstico anterior, el banco central preveía un índice de desempleo de incluso el 10,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario