miércoles, 18 de noviembre de 2009

Irak quiere que la francesa Total trabaje en sus yacimientos de petróleo

BAGDAD.- El presidente iraquí, Jalal Talabani, declaró este miércoles en París que quiere que el grupo francés Total "trabaje en los campos petrolíferos" de su país, en el tercer día de la primera visita de Estado a Francia de un mandatario de Irak.

"El llamado a licitación no se basa solamente en cifras. Debemos favorecer una oferta francesa cualesquiera sean las cifras", declaró el jefe de Estado iraquí durante un discurso en la sede del MEDEF, principal organización patronal francesa.

Talabani pidió a Total que "haga la mejor oferta".

"Es nuestra política, queremos que Total trabaje en nuestros campos petrolíferos", afirmó Talabani antes de ser aplaudido por los presentes.

El presidente iraquí instó a las empresas francesas a aumentar sus inversiones en Irak a pesar de los riesgos para la seguridad que persisten años después de la invasión estadounidense en marzo de 2003.

"Las perspectivas son muy positivas. Deber ser valientes e invertir en todos los sectores", sostuvo.

El 11 y 12 de diciembre próximo Irak abrirá una licitación de 10 contratos para la explotación de campos petrolíferos en la que deberían participar 44 compañías.

A principios de julio, Irak lanzó una primera licitación de cinco campos petrolíferos y dos gasíferos en la que participaron 31 compañías petroleras extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario