lunes, 30 de noviembre de 2009

Irán planea utilizar su divisa en las transacciones internacionales

TEHERÁN.- Irán pretende utilizar su moneda oficial, el rial, como divisa en sus transacciones y operaciones internacionales, según afirmó el presidente del Banco Melli iraní, Mahmoud Reza Khavari.

El Banco Central de Irán y el Banco Melli (BMI) han comenzado ya las conversaciones con varios países y bancos internacionales con este fin y, según confirmó el presidente de BMI en una entrevista publicada en medios iraníes, algunos de ellos "han aceptado ya el uso de la divisa oficial iraní en el pago de algunas transacciones".

Este anuncio se produce después de que el país anunciara un beneficio de 5.000 millones de dólares (3.300 millones de euros al cambio actual) gracias a la decisión de reemplazar el dólar por otras monedas como el euro en la cesta de divisas aceptadas en sus intercambios comerciales, especialmente en las exportaciones de petróleo.

Desde octubre de 2007, Irán ha obtenido el 85% de sus ingresos procedentes de la venta de petróleo en otras divisas diferentes al dólar, y tiene la "firme determinación" de encontrar un sustituto para el 'billete verde' para ese 15% restante.

La devaluación del valor del dólar y la crisis económica en Estados Unidos han obligado a numerosos países a sustituir la moneda estadounidense en sus transacciones por otras divisas más estables.

Países como Arabia Saudí, Corea del Sur, China, Venezuela y Rusia ya han dado los primeros pasos para reemplazar al 'billete verde' en sus operaciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario