lunes, 30 de noviembre de 2009

Japón lanza un nuevo plan de estímulo por valor de 20.700 millones de euros

TOKIO.- El Gobierno de Japón anunció este lunes un nuevo plan de estímulo de 20.700 millones de euros para sostener a su economía y hacer frente a la apreciación de su divisa, el yen.

"El gobierno y el primer ministro son conscientes de la necesidad de tomar medidas frente al alza del yen y a sus consecuencias en los mercados. Estas serán de al menos 2,7 billones de yenes (20.700 millones de euros)", declaró el portavoz del Gobierno, Hirofumi Hirano.

Esta ampliación de las medidas de estímulo de la economía japonesa es la primera decidida por el primer ministro de centro-izquierda Yukio Hatoyama desde su llegada al poder en septiembre y se aplicará al actual año fiscal, que termina el 31 de marzo de 2010.

Este es el segundo plan de estímulo decidido en Japón en este ejercicio, tras otro de cerca de 15 billones de yenes (115.000 millones de euros) lanzado por el predecesor de Hatoyama, el conservador Taro Aso, y adoptado a finales de mayo por el Parlamento japonés.

Sin embargo, el nuevo gobierno bloqueó unos 2,9 billones de yenes (22.200 millones de euros) del primer plan en el marco de medidas de lucha contra el "derroche". El gobierno de Hatoyama acusa a los conservadores de haber dilapidado los fondos públicos en mala gestión administrativa y obras de infraestructuras inútiles.

El viceprimer ministro Naoto Kan aseguró por su parte que el nuevo plan de estímulo "superará las cantidades congeladas en el primer presupuesto adicional". Anteriormente había explicado que estos nuevos fondos se dedicarían principalmente a respaldar el empleo y a la protección del Medio Ambiente.

El gobierno japonés podría prolongar hasta diciembre de 2010 el sistema de "ecopuntos", una incitación financiera propuesta a los japoneses para que cambien sus televisores o aparatos de aire acondicionado por otros más recientes y de menor consumo energético.

Tras 12 meses de recesión, la más larga y más profunda vivida en Japón desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la economía japonesa volvió a crecer a partir del segundo trimestre de 2009.

Las autoridades temen sin embargo que esta reactivación económica se vea aplastada por la disparada del yen frente a las otras divisas, y principalmente frente al dólar. La moneda japonesa alcanzó su mayor nivel frente al billete verde en 14 años.

El lunes hacia las 13.00 locales (04.00 GMT) un dólar se cambiaba por 86,70 yenes. La fuerza de la divisa japonesa daña la competitividad de las industrias exportadoras del país, al encarecer los productos fabricados en Japón y vendidos en todo el mundo.

Este gasto adicional pesará sin embargo en las arcas del Estado japonés, que ya cuenta con una masiva deuda pública provocada por una serie de importantes paquetes de estímulo destinados a sacar a la economía japonesa de la "década perdida" de los años 1990.

El balance de la deuda estatal japonesa alcanzó los 864,5 billones de yenes a finales de septiembre, es decir cerca del 180% del PIB previsto para el año fiscal 2009, según el ministerio de Finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario